El IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica (ALFAN) se lleva a cabo en el edificio de Educación Continua, ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR, desde este miércoles hasta el viernes próximo.

Entre los invitados especiales que confirmaron su asistencia figuran: Ernest Sosa, Epistemología, Universidad de Rutgers, EE.UU. Mario Gómez Torrente, Filosofía de la Lógica, UNAM, México, Patricia Churchland, Filosofía de la mente, Universidad de California en San Diego, EE.UU.

También asisten al encuentro como invitados especiales: Scott Soames, Filosofía de la Lógica y Lenguaje, Universidad del Sur de California, EE.UU. Marco Ruffino, Filosofía del Lenguaje, Universidad de Campinas. Brasil. Achim Stephan, Philosophy of Mind, University of Onasbruek, Germany. Eleonora Cresto, Epistemology, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Los invitados especiales brindarán las conferencias magistrales durante los tres días del congreso, que serán complementadas por numerosas presentaciones de ponencias individuales y por paneles a cargo de dos o más participantes.

El Congreso fue inaugurado este miércoles por el rector Henning Jensen, el presidente de ALFAn, Max Freund y el director de la Escuela de Filosofía, Roberto Fragomeno, en el auditorio de Educación Continua, Cuidad de la Investigación con el auspicio de la Maestría en Ciencias Cognoscitivas y Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

El comité organizador está integrado por los filósofos y profesores universitarios costarricenses Freund –presidente de ALFAn; Mauricio Molina y Juan Diego Moya (tesorero de la asociación).

La Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica (ALFAn) es una sociedad sin fines de lucro, cuyos objetivos son el fomento, la divulgación y la promoción de los estudios e investigaciones en filosofía analítica, así como la interrelación con los diferentes especialistas y sociedades e instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, con intereses afines.

La idea de crear ALFAn surgió en la Ciudad de México en abril del 2006 y ya se han realizado tres congresos.  El primero fue celebrado del 13 al 16 de abril, 2010, en Mérida, Yucatán, México, en el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales-UNAM. El segundo, el segundo se llevó a cabo en Buenos Aires, entre el 21 y el 24 de agosto de 2012. Y el tercero, en Fortalezza, Brasil, en mayo del 2014.