Escena de "Film about a father who", de la directora estadounidense LynneSachs, quien será invitada especial de la X Edición del Festival de Cine de Costa Rica.

¡Por fin! Vuelve el buen cine a las salas de exhibición de Costa Rica. El X Festival Internacional de Cine (10CRFIC), que arranca el 9 de junio, pondrá al alcance del público costarricense una muestra de las mejores y más recientes realizaciones en el ámbito nacional, regional e internacional: 87 películas provenientes de 37 países, la mayoría de ellas dirigidas o codirigidas por mujeres.
 “El Festival nos trae la oportunidad de confrontarnos con cine del más desafiante, innovador e inspirador que se está haciendo hoy, con diversos lenguajes y acercamientos, de muy distintos países. Hemos elegido películas ganadoras en reconocidos festivales como Sundance, San Sebastián y Locarno, películas nominadas a los Óscar y vencedoras en otros certámenes, pero también rescatamos títulos que de otro modo no llegarían a nuestras salas, verdaderos hallazgos que nos demuestran la efervescencia del cine contemporáneo y su capacidad de agitarnos”, afirmó el director artístico del 10CRFIC, Fernando Chaves Espinach.
El Festival se desarrollará en dos etapas: la primera del 9 al 18 de junio que incluye un programa de exhibiciones en salas del Gran Área Metropolitana GAM); y una segunda, del 19 de junio al 26 de agosto, que tendrá lugar en comunidades fuera de la GAM, informaron los organizadores.
La programación del 10CRFIC está conformada por una cuidadosa selección de 87 películas internacionales, regionales y nacionales dirigidas y codirigidas en un 69 % por mujeres, con contenido variado para públicos de todas las edades.
“Nos enorgullece presentar una programación diversa en género y origen geográfico, que demuestra que el cine nunca ha sido monolítico en su lenguaje ni en su origen; esta programación nos permite articular una defensa del cine como un arte diverso, complejo y cuya permanencia como vehículo de expresión artística requiere de espacios de debate y disfrute como los festivales”, comentó Chaves.
Las sedes del Festival en la GAM serán el Cine Magaly (Sede principal y La Salita), la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, la Alianza Francesa (en Barrio Amón) y las salas de CCM San Ramón, CCM San Carlos, CCM Jacó, CitiCinemas Grecia, CitiCinemas Limón, Paso Canoas y Multicines Liberia.

En la etapa itinerante se desarrollará en las comunidades de Matambuguito, Shiroles, Boruca, Térraba, Sarapiquí y Grano de Oro.

Competencias y otros apartados
La 10CRFIC consta de dos competencias: la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, con películas de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana; y la Competencia nacional de cortometraje, con once producciones costarricenses.
El 10CRFIC entregará una estatuilla a tres películas que destaquen por su calidad formal y de contenido, así como 8 millones de colones (11K$USD aproximadamente al tipo de cambio) en total en incentivos y apoyo a las y los cineastas seleccionados como ganadores de las categorías competitivas
Los otros apartados de la programación son: Panorama, Radar, Enfoque, Última tanda, De jóvenes, Memoria, Pioneras del cine y Retrospectiva.

Invitada especial
La sección Retrospectiva CRFIC está dedicada a la reconocida cineasta y poeta estadounidense Lynne Sachs (1961), quien tiene a su haber 37 filmes, incluidos cortometrajes y largometrajes, algunos de los cuales han ganado premios o se han incluido en retrospectivas en festivales de primer orden.

Con respecto a la Retrospectiva, el director artístico del CRFIC10, Fernando Chaves, mencionó que el año pasado el Festival mostró Film About a Father Who, una película punzante y conmovedora.

“En esta décima edición del CRFIC tenemos el honor de contar con su realizadora, Lynne Sachs, como invitada de nuestra retrospectiva”, continuó Chaves, “a quien nos emociona presentar por su mezcla de ficción, documental, cine experimental, performance y otros medios”.

De acuerdo con Chaves, con esa sólida filmografía, Sachs demuestra la energía del cine contemporáneo y las múltiples formas que toma este arte, desde una perspectiva íntima y reflexiva que dialoga con ciertas formas  de hacer cine en nuestro contexto. 

Para cerrar con broche de oro, Sachs realizará un taller donde experimentará con artistas nacionales. 


Para la inauguración del 10CRFIC, el equipo curatorial eligió el largometraje Utama (2022), del director boliviano Alejandro Loayza Grisi, una coproducción entre Bolivia, Uruguay y Francia.
 y se ubica en el árido altiplano boliviano, en donde una pareja de ancianos quechuas vive la misma cotidianidad hace años.

En medio de una sequía, Virginio (80 años) se enferma y consciente de su inminente muerte vive sus últimos días ocultando la enfermedad a Sisa (81 años).

Loayza Grisi (1985) inició su carrera en fotografía fija y luego ingresó al mundo del cine a través de la fotografía cinematográfica. 

Como director de fotografía trabajó en la serie documental Planeta Bolivia, y en múltiples cortometrajes como Aicha, Dochera y Polvo. 

Atraído por las historias que pueden ser contadas por medio de las imágenes en movimiento, se aventuró en la guionización y dirección de su primer largometraje titulado Utama.

.

Entradas

Entradas disponibles para las funciones en San José a partir del viernes 20 de mayo. El precio de las entradas para las funciones en el Cine Magaly es general: ₡2000; ciudadanos de oro y estudiantes: ₡1500 en www.costaricacinefest.go.cr y cinemagaly.com
•    Entrada gratuita en la Sala Gomez Miralles y la Alianza Francesa. Cupos sujetos a disponibilidad el día del evento.
•    Entradas disponibles a partir del 1 de junio en las boleterías de cada cine en sedes regionales:
o    Entrada general en CCM cinemas Jacó, San Ramón y San Carlos: ₡3000
o    Personas ciudadanas de oro y estudiantes: ₡2600
o    Entrada general en Pacific Cinemas Paso Canoas: ₡3000
o    Personas ciudadanas de oro y estudiantes:  ₡2500
o    Entrada general en Citicinemas Grecia y Limón: ₡2900
o    Personas ciudadanas de oro y niños (as): ₡2200