La huelga nacional que se expresó en al menos 30 protestas que en forma simultánea se registraron a lo largo y ancho del país, se trasladó a las redes sociales durante varias horas más después de dejar las calles.

Se reportaron marchas en Limón centro, Guápiles, Siquirres, Matina, Sarapiquí, Batán, Guácimo.

Puntarenas, Miramar, Barranca, Esparza, Paquera y El Roble. Quepos. Liberia, Santa Cruz y Nicoya. Alajuela en el aeropuerto Juan Santamaría, San Ramón, Grecia, Naranjo y Sarchí.

Cartago, Turrialba. San Marcos de Tarrazú hasta la Georgina en el Cerro de la Muerte. Pérez Zeledón, Palmar Norte y San Vito.

San José en los Hospitales México y San Juan de Dios, Fuente de la Hispanidad, Asamblea Legislativa, La Carpio. Heredia centro. Ciudad Quesada, San Carlos.

En las redes sociales se lee, en la tapia de Marcela Zamora: “Terminaron los bloqueos...jornada de lucha de un día exitoso porque se reporta de todos los puntos que se movilizaron personas que tenían años de no movilizarse... El paro nacional se cumplió con alto acatamiento y la participación en las calles de miles de ciudadanos en todo el país”.

Después de participar en la marcha, los universitarios bloquearon la Circunvalación en los semáforos de la entrada a la Universidad de Costa Rica, donde presentaron la performance “Más harina, más silencio” y corearon consignas contra el Banco Mundial y por el derecho a la educación superior pública sin injerencias. Un numeroso grupo de universitarios permaneció hasta las 2 pm en el bloqueo.

Álvaro Sagot Rodríguez: “Como abogado me ha tocado dar contiendas en los tribunales, pero el día de hoy me corresponde ir a la calle!! Hoy tocó hacer un CAMBIO para decirle a los políticos NOS CANSAMOS!! …NOS TIRAMOS A LA AUTOPISTA: Foro de Palmares, estudiantes colegiales y educadores de la zona cerramos desde el peaje de Naranjo (nuestro Choripeaje nos acompañó) hasta el puente de Grecia de 9 am hasta 12:45. Solo ambulancias dejamos pasar”.

Wilmar Matarrita: “Nicoya presente en la huelga nacional con toda la fuerza del Frente Amplio y unas dos mil personas”, la marcha culminó en el parque con actividades culturales. En Santa Cruz la marcha fue una fiesta cultural con marimbas y bailes regionales.

El homicidio de Jairo ocupó un lugar importante en las protestas. Los ambientalistas pidieron justicia y reclamaron al Poder Judicial avances en las investigaciones del homicidio del biólogo protector de las tortugas marinas, Jairo Mora, ocurrido en Moín el 30 de mayo anterior. “Seguimos en la huella de Jairo para no olvidar y exigir justicia”, Edison Valverde, de Movimiento Cantones libres de Transgénicos.

La siguiente es una parte de una conversación: Stella Chinchilla: "¡Qué enfoque más simplista y acomodado el de las noticias del 11. Que miles de personas se vieron afectadas por la huelga de hoy...!"

Coordinadora Patriótica Alajuelense Juan Santamaría: “Lo que no dicen Canal 11 Y REPRETEL es que en el caso del Aeropuerto los camioneros y la mayoría de los choferes simpatizaron con la marcha y nos apoyaron pacientemente. Ellos de alguna manera participaron del paro en el aeropuerto y se los agradecemos.”

Fabián Coto: "Siempre lo he dicho: las únicas personas en el mundo que tienen derecho a tener prisa son los cardiólogos, los bomberos y los enamorados. Por lo demás, esa payasada de apelar al libre tránsito cuando la gente se tira a la calle a protestar, me demuestra que este país está compuesto por conductores / consumidores y no por ciudadanos. Así como lo pintan, esta gente quiere que Costa Rica sea una autopista y no una Nación".

Jorge Alban: “La mía: Hay que dejar de comprar La Nazión y razonar con quienes siguen suscritos para que insistan en que los desuscriban (por experiencia solo tras seis meses de pedirlo repetidamente) te la dejan de dar como "cortesía". Apoyemos y leamos medios independientes”.

Krissia Lizano: “Ese es el absurdo de quienes no se dan cuenta de que este país no será capaz de darles ni siquiera la oportunidad de mantener su rol de vida si seguimos por el camino que vamos!!!! Mientras unos tratamos de hacer cambios ellos se aferran a una zona de comodidad que no les durará mucho!”

Otra conversación:

Sergio Erick Ardón: “¿Habrá motivos en este país para manifestarse? Si el cúmulo de pillerías y desaciertos no bastaran. Ahí están los justos reclamos nacionales o regionales por atención de tantas carencias que padecen los pueblos, aulas destartaladas, caminos vecinales desastrosos, acueductos contaminados, la Caja sin especialistas ni recursos, centralismo exacerbante, burocracia lenta y ciega, salarios que no alcanzan, jóvenes profesionales sin trabajo, políticas de defensa del ambiente falsas y engañosas, campesinos sin créditos y sin mercado para sus productos, la banca nacional convertida en otra garrotera, y tantas y tantas cosas que siguen pendientes. Y aparece quién pregunta: ¿De qué se quejan?”

Henry Mora Jiménez: “En Casa Presidencial ignoran el por qué de las protestas de este martes. En la Casa Presidencial no tienen idea del por qué los grupos de presión llamaron a una huelga general en el país para hoy. El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo que el problema que enfrentan en el Poder Ejecutivo es que no hay claridad sobre los reclamos. AHORA SI LA SACARON DEL ESTADIO. ¿¿¿¿¿SERÁ POSIBLE QUE NO SEPAN NI EN DONDE ESTÁN PARADOS???? El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, afirmó que velarán por la integridad de quienes se manifiestan. “El gran dilema es que todavía no entendemos cuál es el objetivo de la manifestación, porque como hay varios, no sabemos qué pretenden”, dijo Roverssi.

Marco Rodriguez Badilla: “Compraron la ignorancia por galones. Una ofensa directa al criterio del pueblo que al fin y al cabo es la razón de ser de un Gobierno. Ingobernabilidad comprada, desprecio merecido, incredulidad estampada. El pueblo merece respeto”.

Israel Guillen González: “Le reconozco a Roverssi su franqueza al aceptar que también este gobierno es estúpido, que no entienden nada y que el objetivo de una manifestación se les convierte en "el gran dilema", de veras que ese consejo de párvulos, bien necesita de una red de cuido y a la niña Pochita que les enseñe a deletrear. Menos iba a entender René Castro, y claro quedó más enredado que colochos de loca, cuando el gobierno sandinista con seis meses de antelación le anunció el dragado del San Juan y no entendió las graves consecuencias que eso tendría para C.R., y hoy estamos con la soberanía mancillada, con graves consecuencias ambientales, con un pleito incierto en la Corte de la Haya, con la burla que significó para las poblaciones pobres de la zona norte en histórico abandono, y para el país entero la trocha 1856, inaugurada con bombos y platillos, cintitas y tijeras, nada menos que por la presidente, hoy haciendo muecas por los 40.000 millones de colones "perdidos", y con los que nadie se hace responsable. Pobrecito mi país”.

Mario Gerardo Víquez: “Opacidad total...”

Francia Borowy: “No hay que dejarse impresionar con la opinión de los expertos que señalaron en las noticias, imagino que sin intención de ayudar a los grupos populares, que las protestas sin un tema central no funcionan y es muy difícil encontrar interlocutores. La verdad hoy se demostró que confluyeron horizontalmente muchas de las disconformidades y que buscar interlocutores que han reincidido tanto en temas de corrupción, no puede ser el objetivo de las movilizaciones. Lo importante es seguir sumando gente que se va concientizando que tiene en sus manos el cambio”. Fin de esta conversación.

#EnEsteMomento: “hay un secuestro en ejecución, un paseo millonario, con miles y miles de víctimas y un crimen organizado, muy organizado. Este terrible paseo millonario busca saquear la Caja y privatizar sus servicios, volver ineficiente al Estado y despojarlo de sus recursos, y concesionar todo lo que se pueda a sus amistades y financistas. Pero el "paseo" no ha terminado, tenemos los nombres y conocemos a muchos de estos antisociales, todavía podemos detenerlos antes de que el crimen se termine de perpetrar. No es un llamado a marchar, sino a tomar conciencia, de lo engañados y cómplices que hemos sido y del poder que tenemos para detenerlos, para rescatar al país, para que dejen de "pasearse" en él.

Miramar al Grano: “Por qué en los medios de comunicación que reportaron la marcha de este martes “Puntarenas no existe, por qué será?”

Michelle Ulate Herrera: “Naranjo concentro a CCSS, MTSS, ANDE, APSE, SEC, Taxistas Naranjeños Unidos, Taxistas Rojos, UNAPORTE Comunidades de San Rafael, Dulce Nombre, Candelaria, San Juan, Camara de Comercio, Chanceros y chanceras, Frente Naranjeño de Lucha, La Legión, Peña Naranjeña, ICE, PANI, Estudiantes, ciudadanas y ciudadanos en general... Hoy en Naranjo se hizo historia y yo estuve ahí”.

Macarons Anti Corrupción CR: “Si no les basta una huelga general, pacífica y organizada, vamos entonces COSTA RICA A UNA MANIFESTACION DE FUERZA CONTRA LOS ABUSOS DE PODER Y LA CORRUPCION”.

Rodolfo Oreamuno R.: “Es maravilloso tenemos todo en contra, la lucha es por los cuatro costados SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO, seguiremos hasta vencer!!!

Los ecos de la protesta nacional de este martes siguen multiplicándose en las redes, al cierre de esta edición.