Estos servicios son parte de un programa de transformación digital que desarrolla el gobierno, el cual ha conectado ya 68 espacios públicos y cuya meta es llegar a ofrecer internet gratuito en 515 puntos en todo el territorio nacional.

La iniciativa arrancó en abril pasado bajo la conducción del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), con financiamiento del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) y la administración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

En Guanacaste  hay trece espacios conectados. El cantón de Santa Cruz es el que ofrece más opciones de este servicio a los habitantes en sitios como el Centro Cívico, la Biblioteca, Cabo Velas, Brasilito, Mercado Municipal, Estación de Autobuses, Parque Central, Plaza Arado y Plaza Villa Real.

También hay wifi libre en el Parque de Carrillo, en Belén, en la Biblioteca de Filadelfia, en el bulevar y el parque de Sardinal, mientras que en Nicoya el servicio gratuito se da en la biblioteca.

En San José, otros puntos de conexión están en los cantones heredianos de Belén y San Joaquín de Flores, y en los de Mora, Escazú y Santa Ana en San José.

"Seguimos avanzando de manera concreta con el proyecto Hogares Conectados de la mano de la SUTEL con el fin de poder dar más y mejor acceso a internet en sitios públicos. Ya llevamos 68 lugares conectados y la idea es seguir conectando a más comunidades de manera que brindemos este acceso gratuito como parte de la política del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones dentro del eje seis de la Estrategia de Transformación Digital", señaló el titular de Micitt, Luis Adrián Salazar.

El servicio estará disponible las 24 horas del día en 515 espacios públicos, de los cuales 419 son parques y plazas; 28 estaciones de tren; 61 bibliotecas y 17  centros cívicos por la paz.

Espacios Públicos Conectados tiene un costo de 61 millones dólares. Para efectos de su desarrollo, divide al país en tres grandes zonas, que fueron puestas en concurso público. Cada una tendrá acceso a 100 Mbps, con una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada) y cuenta con filtros de seguridad para evitar acceso a pornografía o contenidos violentos.