Hospital de campaña instalado en el CAIS de Desamparados, en el ingreso al área de emergencias. (FOTO: CCSS)

(Hospital de campaña instalado en el CAIS de Desamparados, en el ingreso al área de emergencias. (FOTO: CCSS)

Salas explicó que la sospecha de que pueda estar ocurriendo la transmisión comunitaria en este sector se debe a dos factores: el rápido aumento de casos confirmados en los últimos días y a la presencia del virus SARS-COV-2 en aguas residuales, que detectó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) este es un indicador de que el virus está circulando entre la población, hay que esperar los resultados de la búsqueda amplificada de casos que se realiza en Pavas, dijo.

El Ministro informó que la alerta naranja se extiende al distrito de San Rafael en cantón de Guatuso (Alajuela), otro distrito había sido agregado en las últimas horas, Paquera, en la península de Nicoya. Para estos rige la restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos a partir del día de hoy a media noche. Los otros sectores urbanos en alerta naranja son Desamparados y Alajuelita.

En medio de un panorama inquietante, Salas lanzó un llamado a mantener en alto “el ánimo”. “Quiero decirles que podemos lograrlo. Hemos visto el aumento de casos y hospitalizaciones pero no estamos ante un contagio estrepitoso que nos lleve a perder el control de la propagación de la pandemia. Lo hemos estado haciendo bien, sigamos haciéndolo bien”.

Destacó que Costa Rica sigue en una posición privilegiada en el contexto de la pandemia por coronavirus en Latinoamérica, donde casi la totalidad de los países registran miles de contagios nuevos cada día y las cifras de muertes siguen creciendo. “Este es un año muy difícil, diferente”, tenemos que hacer grandes esfuerzo pero vamos a lograrlo.

Su llamado al optimismo y a mantener en alto la guardia, indicó que “el respeto a la burbuja social es el respeto a la familia, a las personas que queremos”.

Salas llamó al orden a los empresarios de los centros de llamadas (call center) porque son lugares donde se han registrado importantes brotes en muchos países y en el nuestro hemos tenido algunos brotes también. Por lo que solicitó a los empresarios que hagan la inversión en equipo de protección para sus empleados y a las personas que se enteren que no se cumplen las medidas sanitarias en estos centros, a que denuncien al 922 para realizar una inspección que puede salvar vidas.

Del uso de mascarilla en espacios públicos recordó que las autoridades no pueden pedirlo a toda la población aunque lo recomendó para las zonas donde hay alerta naranja. Solo es obligatorio en espacios donde hay interacciones cercanas prolongadas porque el ambiente se va saturando, como en los cines, call center y otros espacios sociales. El uso de las mascarillas en lugares donde se ha indicado, es un asunto de vida o muerte, advirtió.

ABRAN LAS PLAYAS. Las poblaciones costeras realizaron una protesta, este miércoles, para pedir que se abran las playas porque estas comunidades dependen totalmente de las actividades que generan las playas. Las personas que protestaron indicaron que se han dictado para sus comunidades las mismas medidas restrictivas que rigen en las ciudades, como en San José, pero que la realidad es muy distinta y podrían tener medidas diferenciadas.

El ministro Salas respondió que el criterio que prevalece es la seguridad y la salud de la población, “este es el criterio que prima para dictar o quitar algunas restricciones” por la emergencia de la pandemia.  

CIFRAS COVID-19 – 2. 684 confirmados

El ministro de Salud, informó que se registraron 169 nuevos casos de COVID-19 en veinticuatro horas, para un total de 2.684 casos confirmados.

El rango de edad va de cero a 94 años. Se trata de 1.201 mujeres y 1.483 hombres, de los cuales 1.968 son costarricenses y 716 son extranjeros.

Las personas recuperadas son 17 para un total de 1.227. Los casos recuperados tienen edades entre cero y 92 años. 583 mujeres y 644 hombres. Por edad tenemos 1.021 adultos, 56 adultos mayores, 139 menores de edad y 11 se encuentran en investigación por edad. Los casos activos son 1.445 al 25 de junio.

29 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas en unidades de cuidados intensivos con un rango de edad de los 43 a los 78 años. El número de personas fallecidas se mantiene en doce. Tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones, sumándose Buenos Aires a la lista de cantos con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 2077 adultos, 122 adultos mayores y 414 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

A este momento se han descartado 26.331 personas y se han procesado un total de 37.645 muestras.

El número para denuncias por incumplimiento de medidas sanitarias es 922.