Aspecto del edificio colapsado en Miami, donde ya asciende a 4 el número de víctimas mortales.
Equipos de rescate, asistidos por perros entrenados y cámaras sónar, trabajaban sin descanso entre las ruinas del inmueble en busca de sobrevivientes. Familiares y amigos de los residentes mantenían la esperanza de hallar a los suyos con vida.
“Es una tragedia para Estados Unidos”, dijo la congresista por Florida Debbie Waserman Schultz, quien visitó el sitio.
El gobernador del estado, Ron Desantis, emitió un decreto de emergencia que permitirá utilizar fondos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para atender las necesidades de las familias afectadas y el inicio de obras de reconstrucción al menor plazo posible.
Por su parte, el presidente Joe Biden ofreció a los afectados por el incidente toda la ayuda por parte del gobierno federal. “Cualquier ayuda que quieran que el gobierno federal pueda aportar, estamos esperando, pídannoslo y allí estaremos”, afirmó el mandatario estadounidense.
El derrumbo se produjo a las 2 de la madrugada del jueves, especialmente en la parte trasera del edificio Champlain Towers, un condominio de 12 plantas y más de 130 apartamentos frente al mar.
Según fuentes diplomáticas, en el edificio residían tanto mexicanos como nacionales de Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque no está clara la cifra exacta de extranjeros.
Las causas del fatal colapso siguen siendo un misterio para las autoridades, que investigan qué pudo haber ocurrido.