La presidenta Laura Chinchilla inauguró el lunes la planta geotérrmica Las Pailas en Guanacaste, construida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a un costo de 221,8 millones de dólares y con capacidad para generar 95 megavatios.

“Nuestro compromiso con las energías limpias es más que claro, por eso es que al final de nuestra gestión queremos dejarle al país una matriz energética compuesta por un 95% de fuentes renovables”, expresó la mandataria en el acto inaugural de la obra, que se encuentra ubicada en Curubandé de Liberia.

Las Pailas es un proyecto que permitirá suministrar energía eléctrica limpia a 92.000 hogares en la zona del Pacífico Norte, disminuyendo al mismo tiempo a disminuir el uso de la energía térmica, que tiene un fuerte impacto ambiental.

“Costa Rica debe ser capaz de explorar sin temor cuales son las reservas de su subsuelo ya que el progreso se construye sin temor al cambio, se construye pensando siempre en la sostenibilidad y el cuido de los recursos naturales”, aseguró la Presidenta.  

La planta geotérmica Las Pailas se enmarca dentro de un plan de expansión de la generación eléctrica que fue definido por el ICE desde 2007.

La obra se construyó en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), bajo la modalidad de arrendamiento.

Esta modalidad significa que la inversión la hizo el BCIE y es este organismo financiero el propietario de la planta, pero la misma será operada por el ICE.