El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Román Macaya, señaló que los pisos 6 y 7 de la nueva Torre norte del Hospital Calderón Guardia con 75 camas de cuidados intensivos (UCIs), quedaron habilitados este sábado, tres días antes de lo previsto para su entrada en operaciones, debido a la alta demanda de hospitalizaciones de pacientes con coronavirus que registra el país.

Un total de 242 pacientes con coronavirus se encuentran hospitalizados en salones de atención intermedia y 51 personas están en cuidados intensivos. El reporte de nuevos contagios sumó 931 casos nuevos para un total de 14.600 confirmados, un salto hacia arriba en los registros de COVID-19 confirmados, informó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Macaya recordó que el país inició el mes de julio con 6 pacientes en UCIs, lo que demuestra la velocidad de propagación que ha tomado el virus. Estos registros han acelerado el plan de ampliación de las áreas hospitalarias para pacientes con coronavirus 

Este aumento de casos positivos, dijo Macaya, augura demanda de próximas hospitalizaciones por lo que se decidió reestructurar también el piso 5 de Cirugía de Hombres de la Torre Norte, donde se habilitaron 50 camas adicionales para pacientes de atención moderada provenientes de todo el país. Esta medida busca quitar presión al Hospital San Juan de Dios, donde se encontraban internados la mayor cantidad de pacientes, y dar un respiro al personal de ese centro hospitalario, comentó.  

Advirtió que el aumento exponencial no está ocurriendo solo en la Gran Área Metropolitana (GAM) como lo demuestran los últimos registros del cantón de Corredores en el sur del país sino también, cuando se observa que la circulación del virus se ha movido de una región a otra.

Sobre las acciones de la CCSS para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, Macaya explicó se contrató a 646 personas que asumirán la atención de los pisos 6 y 7 del Calderón Guardia, a quienes se capacitó en aspectos teóricos y prácticos en todos los requerimientos epidemiológicos, manejo residuos, manejo de equipos especializados de alta complejidad, roles de descanso y alimentación, rutas críticas de pacientes, y todo lo hace falta conocer y manejar, cuando ingresen los pacientes a las nuevas áreas que serán exclusivas para pacientes covid19.

CIFRAS DEL COVID-19

El reporte que brindó el ministro Daniel Salas sobre las últimas 24 horas, registró casi un millar (931) de nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas para un total de 14.600 confirmados al 24 de julio, los casos activos se acercan a los 11 mil y los fallecidos llegan a 98 víctimas mortales. 

Al 25 de julio, informó Salas, el país registra 931 casos nuevos de COVID-19.

Del total de 14 600 casos confirmados, el rango de edad va de cero a 99 años. 6.594 mujeres y 8.006 hombres.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones. Por edad tenemos: 11 890 adultos, 856 adultos mayores y 1738 menores de edad, 116 se encuentran en investigación.

Se registran 3640 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 1602 son mujeres y 2038 son hombres, por edad tenemos: 2889 adultos, 156 adultos mayores, 529 menores de edad y 66 se encuentran en investigación.

293 personas se encuentran hospitalizadas, 51 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 24 a los 88 años.

Se suman 11 fallecimientos, llegando a 98 en total, de los cuales 35 son mujeres y 63 hombres, con edades de 23 a 99 años.

DETALLE DE LOS FALLECIDOS

- Mujer de 41 años, costarricense, San José. Internada en el Hospital San juan de Dios. Diagnóstico el 17 de julio. No presentaba factores de riesgo asociados.

- Hombre de 93 años, costarricense, Alajuela. Internado en el CEACO. Diagnóstico el 12 de julio. Padecía de hipertensión arterial y tenía antecedente de tabaquismo.

- Mujer de 60 años, costarricense, San José. Internada en el Hospital México. Diagnóstico el 23 de julio. Padecía EPOC, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal y obesidad.

- Hombre de 87 años, costarricense, San José. Internado en el Hospital San Juan de Dios. Diagnóstico el 15 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes y una cardiopatía.

- Hombre de 79 años, extranjero, Alajuela. Internado en CEACO. Diagnóstico el 14 de julio. Padecía de una cardiopatía isquémica.

- Hombre de 84 años, costarricense, San José. Internado en el Hospital México. Diagnóstico el 21 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica y cardiopatía isquémica.

- Hombre de 80 años, costarricense, San José. Además de la edad no presentaba factores de riesgo. Fallece en emergencias de la Clínica Solón Núñez. Se toma muestra post mortem con resultado positivo el 24 de julio.

- Mujer de 81 años, costarricense, San José. Internada en el Hospital México. Diagnóstico el 22 de julio. Padecía de hipertensión arterial.

- Mujer de 72 años, costarricense, San José. Internada en el Hospital México. Diagnóstico el 23 de julio. Padecía de diabetes y obesidad.

- Mujer de 85 años, costarricense, San José. Internada en Hospital de San Juan de Dios. Diagnóstico el 21 de julio. Se encontraba anticoagulada.

- Hombre de 81 años, costarricense, Heredia. Internado en CEACO. Diagnóstico el 04 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.