(Afiche del la primera edición del Festival Iberoamericano de Videoarte y Animación 2020 “Cero violencia contra las Mujeres”. (MM-CR)

Claudia Mandel Katz, directora del MM–CR informó que el jurado está integrado por una representante del Museo de la Mujer (Argentina), una representante del Museo de la Mujer (Chile), una representante del Museo de la Mujer (Guatemala) y la Coordinadora general del I Festival Iberoamericano de Videoarte y Animación por el Museo de las Mujeres-Costa Rica es Adriana Cordero Chacón.

La violencia contra las mujeres es un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad, es una violación al artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que sostiene: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” y al artículo 7 el cual afirma: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

“Nuestra prioridad es buscar los canales adecuados para difundir y concientizar sobre los derechos de las mujeres, visibilizando todo tipo de abusos cometidos contra ellas, para generar un movimiento de cambio en la sociedad por la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres”, señala el Museo de las Mujeres de Costa Rica (MM-CR).

“Hay urgencias que no pueden esperar y esta es una instancia que nos permite ser voz, ojos y oídos, asumiendo cada uno de nosotros, uno de los principales retos del ser humano: de ser testigo crítico y constructor de su época” agrega el MM-CR.

El Museo propone preguntarnos sobre los mecanismos que tapan socialmente la violencia contra las mujeres, para visibilizarlos.

Es a través del arte que esa realidad, entre otras vías, puede ser comunicada y dada a conocer al mundo para transmitir historias que pueden traspasar todo tipo de fronteras.

 

OBJETIVOS DEL FESTIVAL

En primer lugar, busca sensibilizar e informar a la comunidad a través del arte sobre las consecuencias que representa la violencia contra las mujeres. así como estimular la creatividad de las personas participantes.

Otro objetivo es, contribuir a la difunsión de los trabajos seleccionados mediante el visionado on line de las obras por medio de las plataformas digitales del Centro Cultural de España y de una exhibición virtual y permanente en la página web del Museo de las Mujeres de Costa Rica www.museodelasmujeres.co.cr.

La Coordinadora general del I Festival Iberoamericano de Videoarte y Animación por el Museo de las Mujeres-Costa Rica es Adriana Cordero Chacón

Biografía: Guionista, directora de documental, y productora de cine y eventos culturales. Bachiller en Filosofía en la Universidad de Costa Rica, también estudió cine y música en Buenos Aires, Argentina. Allí trabajó como asistente de producción de diversos largometrajes para la productora Orsay Troupe de Francisco D´Intino. Productora y directora del largometraje documental La Dixon (2017), filmado en Argentina y Costa Rica. En Costa Rica ha producido varios programas para el Canal UCR de la Universidad de Costa Rica, y diversos documentales para instituciones. También ha sido profesora de filosofía y cine en diferentes universidades privadas del país, actualmente en la Universidad Veritas. Productora General de la Sexta y Séptima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) del Centro de Cine del Ministerio de Cultura.

JURADO INTERNACIONAL

Graciela Tejero Coni, Directora del Museo de la Mujer, CABA - Argentina

Biografía: Feminista, Historiadora. Militante social y política desde la década del 70. Actualmente Miembro del Consejo Asesor del Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Argentina. Investigadora en temas de Educación y género. Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Docente y huésped académica en universidades nacionales. Fundadora de la Primera Especialización docente de nivel superior en Educación Sexual Integral, Ministerio de Educación, GCBA. Miembro de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres en Capital Federal (1986/96). Coordinadora para América Latina y el Caribe de la Red Internacional de Museos de las Mujeres (2008/12) y co-fundadora de la IAWM (International Association Women´s Museum)

María Teresa Aedo Fuentes, Directora del Museo de las Mujeres, Concepción - Chile

Biografía: Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción, Diplomada en Teología para Laicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con estudios de Maestría en Género, Sociedad y Políticas de FLACSO-PRIGEPP Argentina. Académica e investigadora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción entre los años 1998 y 2019, hoy acogida a retiro. En su trayectoria académica, ejerció la docencia de pre y postgrado (Magíster y Doctorado) en las áreas de Literatura Latinoamericana y Estudios de Género y Feminismo, que son también sus líneas de investigación y publicaciones; dirigió numerosas tesis, principalmente en los ámbitos de la Literatura y Educación. Integró el Consejo de Redacción de la Revista Acta Literaria (indexada) del Departamento de Español (2007- 2015) y luego ocupó la Dirección de dicha revista por el periodo 2015- 2018. Fue Directora de la Dirección de Estudios Multidisciplinarios de la Mujer (DIEMM) de la Facultad de Humanidades y Arte (2007- 2010) y Directora del Programa Multidisciplinario de Estudios de Género (PROMEG) de la Universidad de Concepción, entre 2010 y 2018, que realiza un trabajo interdisciplinario de vinculación con organizaciones sociales articulando en mutua retroalimentación la intervención social con la investigación, a la vez que constituyendo equipos de capacitación de mujeres, jóvenes y profesionales en temáticas de mujeres, género, liderazgo, y equipos de rescate de la historia de las mujeres de la región del Bío Bío.

Ana Silvia Monzón M., investigadora del Programa Académico Género y Feminismos en FLACSO-Sede Guatemala.

Biografía: Socióloga, investigadora y comunicadora social feminista. Doctora en Ciencias Sociales por el Programa Centroamericano de Post-Grado, FLACSO-Guatemala. Docente e investigadora en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido docente en la Universidad del Valle de Guatemala, y en otros espacios académicos. Consultora en organismos internacionales. Actualmente es co-coordinadora y profesora/investigadora del Programa Académico Género y Feminismos en FLACSO-Sede Guatemala.

BASES 2020

La participación en este festival implica la aceptación plena de las presentes bases y la resolución por los organizadores de cualquier eventualidad no contemplada en las mismas.

1. PARTICIPANTES.

Pueden participar tanto individuos y colectivos residentes en el territorio iberoamericano de cualquier nacionalidad. No podrán participar colaboradores del Museo de las Mujeres, ni del Centro Cultural de España.

2. DE LAS OBRAS.

2.1. Serán aceptadas todas las expresiones que posean como marco referencial la cultura y la estética videográfica, las artes mediales y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas. Las obras presentadas en todas las categorías deberán testimoniar de una escritura e intención de indagación creativa, tanto en la forma de los tratamientos como en los motivos abordados.

2.2. Las obras deben haber sido realizadas con posterioridad a diciembre de 2018.

2.3. El tema de los trabajos deberá estar basado y/o relacionado con cualquiera de las manifestaciones de la violencia de género (maltrato físico, psicológico, sexual, económico, simbólico, acoso sexual, etc.), mitos e ideas erróneas que la mantiene, violencia contra mujeres activistas que luchan por temas medioambientales y por la defensa de los DDHH de las minorías históricamente excluidas y de personas con diversidad funcional, ciclo de la violencia contra las mujeres antes y durante el confinamiento por la crisis de COVID-19, recursos para superarla, expresiones feministas en la región iberoamericana.

Sin embargo, se hace especial énfasis a que las propuestas deben apelar al cambio y prevención de este tipo de manifestaciones de violencia y no, por el contrario, a perpetuarlas. El Jurado se reserva el derecho de aceptación de las obras según se adecuen a la temática de este, o que se consideren inapropiadas por basarse en el morbo o la falta de ética.

2.4. Las obras de Video Arte y Animación: se sugiere no enviar trabajos de más de 15 minutos de duración.

3. De los soportes.

3.1. Los videos deberán ser enviados en formato de compresión h.264 y a 1080p. 

4. De la exhibición.

4.1. Las obras seleccionadas serán alojadas en forma permanente en el sitio web del Museo de las Mujeres de Costa Rica y serán proyectadas en un programa de visionado on line en la plataforma virtual del Centro Cultural de España.

5. Forma de postulación.

5.1. Todos los postulantes deben enviar su obra al siguiente correo electrónico: festivalceroviolencia2020@gmail.com

5.2. Todos los postulantes deben proporcionar los siguientes datos al siguiente correo electrónico: festivalceroviolencia2020@gmail.com

INFORMACIÓN GENERAL: – Nombre Completo Postulante o Colectivo - Nombre Representante (Sólo en caso de colectivo) – Información de contacto: Teléfono y correo electrónico - Información General: Nacionalidad; Provincia / Región; sitio web / redes sociales dedicadas al trabajo artístico. - Biografía / Declaración de intenciones: 1.500 caracteres como máximo FICHA TÉCNICA DE OBRA: - Título - Duración - Fecha de creación - Formato: (ej. Análogo, digital, VR, etc.) - Requerimientos de exhibición- Aceptación de los derechos de reproducción por parte de los autores y/o autoras

5.3. Las obras deben ser enviadas de manera digital mediante un vínculo de visualización en Internet o de descarga (ej: URL, ftp, dropbox, drive, wetransfer, etc). Es responsabilidad del postulante el correcto envío de los vínculos de visualización/ descarga.

5.4. Se considerarán válidas todas las postulaciones que hayan enviado correctamente el formulario y la obra. Postulaciones incompletas o enviadas fuera de plazo se considerarán inválidas. 

6. Idiomas.

6.1. Se aceptarán como válidos solo los formularios de postulación en español.

6.2. Las obras pueden tener audio en otros idiomas distintos al español. Para las obras en otros idiomas es requisito tener subtítulos en español para su correcta apreciación y posible exhibición.

7. Fechas.

7.1. Los trabajos, con sus respectivas fichas de inscripción completa, serán recibidas desde el 1 de agosto hasta las 23:59 hora local de Costa Rica del 1 de septiembre de 2020, a través del sistema de postulación detallado en el punto 4 de las presentes bases. Todas las postulaciones enviadas posteriormente se considerarán inválidas.

8. Selección.

8.1. El comité organizador del Museo de las Mujeres de Costa Rica hará la preselección de las obras presentadas de acuerdo con los criterios señalados en las presentes bases.

9. Del jurado.

9.1. Existirá un jurado internacional para la selección final.

9.2. El jurado estará compuesto por una representante del Museo de la Mujer (Argentina), una representante del Museo de la Mujer (Chile), y una representante del Museo de la Mujer (Guatemala).

9.3. Los realizadores seleccionados serán notificados vía correo electrónico. 

10. Obligaciones

10.1. Los trabajos seleccionados serán exhibidos en forma virtual y permanente en el sitio web del Museo de las Mujeres de Costa Rica pasando automáticamente a formar parte de su archivo para su consulta. Estos podrán ser utilizados por esta institución para motivos de difusión en proyectos complementarios de divulgación nacional e internacional, SOLAMENTE con fines culturales, educativos y de investigación e informando a los realizadores de otro tipo de visionados, según corresponda. Para efectos de lo anterior y una vez adjudicado el festival, se firmarán los instrumentos respectivos, a fin de que los ganadores autoricen al Museo de las Mujeres de Costa Rica a incorporar las creaciones seleccionadas a sus archivos y, cuando corresponda, convengan en ceder gratuita y temporalmente los derechos de reproducción respecto de las mencionadas creaciones, con el solo fin de la difusión no onerosa de éstas, y por el tiempo y objetivos indicados en las presentes bases.

10.2. Se entiende que todo participante consiente lo establecido en las presentes bases y se obliga a las disposiciones que ella contenga, sea que tengan efecto durante el festival o con posterioridad a su adjudicación. Cualquier duda o consulta por favor escribir a: festivalceroviolencia2020@gmail.com