La Red Voltaire de periodismo independiente denunció este jueves mediante un cable difundido entre sus contactos, que los periodistas que se hallaban atrapados en el hotel Rixos de Trípoli desde el domingo pasado, fueron evacuados por la Cruz Roja internacional el miércoles en horas de la tarde y que durante el rescate sufrieron un intento de arresto por parte de los rebeldes.

En el grupo de corresponsales que estuvo atrapado en Tripoli se encontraban los cuatro colaboradores de la Red Voltaire, los periodistas Thierry Meyssan, Mahdi Darius Nazemroaya, Mathieu Ozanon y Julien Teil.

Sin embargo, a la salida del hotel Rixos, varios rebeldes trataron de arrestar a Thierry Meyssan, conocido por sus artículos de denuncia contra los crímenes de la OTAN y que la Cruz Roja Internacional impidió su arresto.

Los periodistas fueron llevados a otro hotel pero ya no se encuentran bajo la protección de la Cruz Roja Internacional que ha sido restringida para acercarse al hotel donde fueron trasladados.

En un comunicado la Red Voltaire denuncia que hasta el jueves, los periodistas de la Red no habían podido llegar hasta el barco de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que atracó en el puerto de Trípoli y que los rescataría junto con otros extranjeros que están abandonando la ciudad sumida en un gran caos.

La Red Voltaire expresa su extrema preocupación ante la actitud de los rebeldes hacia sus periodistas y lanza un llamado a toda la comunidad internacional para garantice la protección de sus periodistas y su salida de Libia sanos y salvos.

Reporteros de guerra

Thierry Meyssan es ciudadano francés y reside en el Líbano. Está inscrito como tal ante el Consulado de Francia en Beirut. Ejerce el periodismo desde hace más de 25 años y actualmente escribe en varias publicaciones árabes, latinoamericanas y rusas, como la publicación rusa Odnako y el diario mexicano La Jornada. Es autor de varios libros sobre política internacional y colabora con varios canales de televisión, entre los que se encuentran Russia Today, TeleSur y PressTV. Es presidente de la Red Voltaire, una red de prensa internacional que reúne en su seno una decena de publicaciones del mundo entero.

Mahdi Darius Nazemroaya es ciudadano canadiense. Reside en Ottawa y es actualmente corresponsal en Trípoli. Como periodista independiente ha publicado y concedido entrevistas en diversos medios de prensa, entre los que se encuentran Russia Today, PressTV, Al-Jazeera, Pacifica KPFA, Global Research y China Life Magazine. Ha publicado además numerosos artículos a través de la Red Voltaire.

Mathieu Ozanon y Julien Teil son periodistas independientes que escriben para la Red Voltaire.