Varios de los candidatos ya han pasado por la Asamblea Legislativa, han sido ministros, presidentes de instituciones autónomas, alcaldes, regidores o son familiares del candidato presidencial Johnny Araya.

Los candidatos fueron escogidos en una asamblea en la que participaron 112 delegados menos de los que se había previsto, en razón de un recurso de amparo interpuesto a última hora por una integrante de la agrupación, la educadora Rosa Isabel Argüello.

Aunque dicho recurso estuvo dirigido contra la imposición de varios delegados por parte de Araya, el balance de las decisiones fue un claro triunfo de la línea del candidato frente al  “arismo”, que según algunos intentaba meterle una cuña a Araya en la Asamblea Legislativa, en caso de que llegue a ser presidente.

La trayectoria de algunos de los elegidos, resumido a continuación, da una idea del predominio de los viejos actores políticos  en la actual campaña del PLN, no obstante que Araya intenta presentar el suyo como un movimiento renovador en el seno de la agrupación política.

Antonio Álvarez Desanti es el jefe de la campaña. Es una figura muy conocida del PLN. A lo largo de su carrera, ha sido presidente de Fertica y del Consejo Nacional de Producción (CNP) durante el gobierno de Luis Alberto Monge;  fue ministro de agricultura y luego de Gobernación durante la primera administración de Oscar Arias, así como diputado en el tiempo de Figueres Olsen.

Intentó la candidatura presidencial en el 2001, siendo derrotado por Rolando Araya, tras lo cual abandonó el PLN en 2004, argumentando que se oponía a la corrupción en las filas de esa agrupación política. Fundó Unión para el Cambio y se postuló a la presidencia en las elecciones de 2006, en las que obtuvo menos del 3% de los votos.

Más tarde regresó al PLN para intentar de nuevo la postulación en las actuales elecciones, pero no logró despegar lo suficiente, abandonó el intentó y se plegó a la tendencia de Johnny Araya.

Sandra Piszk Feinzilber ya fue diputada en el periodo 1994-1998. Cuando aún ocupaba la curul fue designada como defensora de los habitantes, cargo que ejerció hasta el 2006.

En el segundo gobierno de Oscar Arias fue asesora en casa presidencial. Aparece en la lista de asesores políticos que en ese periodo fueron pagados con fondos discrecionales donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un asunto que generó fuertes críticas al anterior gobierno.

A partir de mayo de 2010 fue designada ministra de Trabajo por la presidenta Laura Chinchilla, cargo que dejó dos años después.

Carlos Arguedas Ramírez es un abogado poco conocido en la actividad política. Su  trayectoria en ese campo arranca en 1986 como asesor de Oscar Arias. En 1992 fue electo magistrado, cargo que desempeñó durante 12 años, hasta 2004.

Maureen Clark es otra de las figuras cuya hoja de vida está cargada de puestos públicos. Ha sido ministra de Justicia; ministra de Gobernación; asesora parlamentaria del PLN; vicealcaldesa de San José –junto a Johnny Araya en el perdió anterior- y Ministra de la Mujer durante la actual administración.

Juan Luis Jiménez Succar, abogado y activista del PLN que ya fue diputado en el periodo 1994-1998.

Maureen Fallas Fallas es la actual alcaldesa de Desamparados. Anteriormente había sido presidenta municipal de Desamparados.

El inicio de su carrera política estuvo vinculado al que fuera su esposo, el ex diputado Oscar Núñez, quien también fue alcalde de Desamparados –antes que Fallas- y quien más tarde dejó la presidencia ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, en medio de un escándalo de faldas.

Rolando González Ulloa es otro de los personajes de larga trayectoria en las administraciones liberacionistas. Fue diputado en el periodo 1994-1998; asesor del presidente legislativo entre 2006 y 2010, periodo en el que también fue asesor en Casa Presidencial, pagados con los fondos del BCIE.

Ha sido secretario general del PLN y desde 2010 ocupaba la presidencia ejecutiva del IDER (Instituto de Desarrollo Rural), antes IDA.

Luis Carlos Araya Monge es uno de los miembros del clan Araya-Monge, hermano mayor del candidato.

En su currículo aparece una serie de cargos públicos, el último de los cuales fue el de viceministro de Transportes durante el gobierno de Laura Chinchilla. A este puesto renunció tres días antes de que estallara el escándalo por los viajes de la presidenta en el avión de un colombiano presuntamente vinculado al narcotráfico.

También ha sido director y subdirector de Aviación Civil (1982-1990); regidor municipal (1998-2002) y diputado (2006-2010).

Rony Monge Quirós, es uno de los aspirantes más jóvenes de la lista. En su corta trayectoria política solo aparece el cargo de vicealcalde de Heredia, y otra condición importante: ser sobrino del candidato a la Presidencia.

La lista completa de candidatos a diputados del PLN es la siguiente:

1.    Antonio Alvarez Desanti

2.    Sandra Piszk Feinzilber

3.     Carlos Arguedas Ramírez.

4.     Maureen Clarke Clarke.

5.     Juan Luis Jiménez Succar.

6.     Maureen Fallas Fallas.

7.     Wilberth Hernández Vargas.

8.     Lorena Obando Vílchez.

9.     Carlos Villalobos.

10.  Sara Corrales.

11.  Luis Durán.

12.  Irene Bravo.

13.  Gustavo Salazar.

14.  Leah Netzer Hernández.

15.  Juan Alberto Corrales.

16.  Sandí Montes.

17.  Paul Valverde Marín.

18.  Brenda Blanco Arroyo

Alajuela

1.     Rolando González Ulloa.

2.     Aracelly Segura Retana.

3.     Michael Arce Sancho.

4.     Silvia Sánchez Venegas.

5.     Luis Carlos Araya Monge.

6.     María Elena Arce.

7.     Marco Vinicio Rodríguez.

8.     Yendry Víquez.

9.     Edwin Castro.

10.  Carmen Bolaños Vargas.

11.  Jason Carvajal Gölcher.

Cartago

1.     Paulina Ramírez Portuguez

2.     Julio Antonio Rojas

3.     Rosa María Araya Figueroa

4.     Rafael Sánchez

5.     Laura Bonilla Coto

6.     Erick Jiménez

7.     Gabriela León Acuña

       Heredia

1.     Rony Monge

2.     Lorelly Trejos Salas

3.     Pedro Rojas Guzmán

4.     Diana Jiménez Sánchez

5.     José Ulate Rojas

6.     Johanna Fonseca Arce

Limón

1.     Danny Hayling Carcache

2.     Virginia Aguiluz

3.     Mangell McLean

4.     Lisa Frencklenton Owens

5.     Gerardo Fuentes

Guanacaste

1.     Juan Marín Quirós

2.     Marta Arauz

3.     Ronald Calvo Canales

4.     Adriana Herrera Mejía

Puntarenas

1.     Karla Prendas

2.     Olivier Ibo Jiménez Rojas

3.     Damaris Arriola

4.     Freddy Garro

5.     Sonia Alpízar