Se registran las dos primeras muertes por COVID-19 en centros penitenciarios, informó la Viceministra de Justicia Diana Posadas.  

Foto: Presidencia. Se registran las dos primeras muertes por COVID-19 en centros penitenciarios, informó la Viceministra de Justicia Diana Posadas. 

El jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) Sigifredo Pérez, expresó la solidaridad de todo el equipo de la Sala de atención de la emergencia, con el ministro de Salud, Daniel Salas, quien anunció este martes su confinamiento por posible contagio por nexo con su Padre que dio positivo por COVID-19.

El gobierno, minutos antes de la habitual conferencia de prensa, anunció el aislamiento del ministro de Salud, Daniel Salas, por sospecha de contagio por COVID-19. Salas se encontraba con un permiso laboral desde hace varios días, que justificó en el delicado estado de salud de su Padre.

Por su parte, la Viceministra Posadas informó que la tasa de contagio total en la población carcelaria es de 1,6% y del 1% entre los funcionarios del sistema penitenciario. Agregó que los brotes de COVID-19 están concentrados en tres centros, en San Sebastián y dos unidades penitenciarias del Complejo de San Rafael de Heredia.

Puntualizó Posadas, que se trata de personas indiciadas que salieron a una diligencia judicial o de primer ingreso, por esta razón, se organizan para que las audiencias sean de manera virtual.

Posadas destacó que la atención de la emergencia ha sido un gran reto para el sistema penitenciario por las condiciones en que conviven los privados de libertad, aclaró, que desde el primer momento tomaron estrictas medidas sanitarias, restricciones y aislamiento para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles.

Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, se refirió a la condición de Costa Rica como país multi amenazas, dado que ayer, lunes, se registró un fuerte sismo de Mw 6 con epicentro en el Océano Pacífico frente a la costa de Parrita, y las fuertes lluvias que se registraron en la tarde noche obligando a activar los comités locales de emergencia en todo el territorio nacional.

CIFRAS DEL COVID-19

La directora de Salud del Ministerio de Salud, Priscila Herrera, informó que este martes se registran 842 casos nuevos de COVID-19 para un total de 35.305 confirmados, de cero a 100 años. 16.411 mujeres y 18.894 hombres.  

29.705 son adultos, 2.213 adultos mayores y 3.224menores de edad. A163 se les investiga el dato.

13.073 personas se han recuperado de cero a los 99 años.

5.920 mujeres y 7.153 hombres. De ellos 10.775 son adultos, 695 adultos mayores, 1.536 menores de edad. De 67 se desconoce el dato.

412 personas están hospitalizadas. 144 en cuidados intensivos, de cero a los 92 años.

Se reportan 14 fallecidos en las últimas horas, siete hombres y siete mujeres, de 55 a 94 años.

En total se registran 376 fallecidos relacionados con COVID-19. 144 mujeres y 232 hombres, de 21 a 100 años. Por edad son 130 adultos y 246 adultos mayores han fallecido en esta pandemia.