El LanammeUCR sintetizó en un reciente informe los hallazgos más relevantes obtenidos por la Unidad de Auditoría Técnica, en inspecciones de distintas obras de infraestructura pública. Se trata de hallazgos graves que no han sido atendidos por la administración y que podrían haber costado sumas cuantiosas a las finanzas públicas, señaló el diputado José María Villalta, tras conocer el documento.

La institución incluyó 23 hallazgos en distintas obras, entre ellas la autopista Florencio del Castillo; la Ruta Nacional 35 tramo Sifón-La Abundancia; Ruta 160 Playa Naranjo –Paquera; Rutas Nacionales 906 y 929 (Ruta de la Leche), Circunvalación Norte, entre otras.

Estos incluyen "prácticas constructivas inadecuadas", sobrecostos por "imprecisiones en el recuento inicial de necesidades", deficiencias en sistemas de drenaje, deterioro de las rutas, poca transparencia por información incompleta, entre otras, puntualizó el legislador.

Ante esto, la Comisión que investiga el caso “Cochinilla” aprobó llamar nuevamente en audiencias a las autoridades de LanammeUCR para que expliquen con más detalles los hallazgos y sus implicaciones.

“Apenas estamos descubriendo la punta del iceberg sobre la corrupción y malas prácticas en la gestión de obra pública. Este informe revela que las irregularidades en la infraestructura son mucho más profundas de lo que sabemos”, señaló el diputado Villalta.

“Los hallazgos del Lanamme son muy graves y deben ser esclarecidos para establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes”, agregó.