La moción de los legisladores liberacionistas condenaría al olvido el proyecto de ley para declarar “imprescriptibles” las Cuotas Obrero Patronales de los Seguros Sociales al enviarlo de regreso a la Comisión Especial de la Caja, señaló Mendoza (del PAC), lo que eximiría al Plenario de aprobarlo antes de que termine la presente legislatura.

“La moción es un entierro para el proyecto y desnuda realmente a quienes nunca han estado comprometidos con el fortalecimiento y el rescata de la Caja Costarricense del Seguro Social”, señaló el diputado de  PAC.

El proyecto incluye ajustes para un cobro más efectivo a los patronos morosos en el pago de las cuotas obrero patronales, también precisiones técnicas en la legislación vigente, así como plazos y sanciones para los funcionarios de la CCSS que incumplan o retarden la identificación de la mora o el cobro de dichas cuotas.

El diputado Mendoza recordó que este proyecto de ley fue dictaminado en la Comisión Especial de la Caja con el voto unánime de las diputadas y diputados que la integraban. Por lo que lamentó la maniobra del oficialismo parlamentario para que, utilizando el artículo 154 del reglamento, se devolviera a la comisión dictaminadora donde sería retenido al menos por 30 días.

“Detrás de esta moción se esconden los amigos de Liberación Nacional que han evadido sus responsabilidades con la Caja. Es evidente que en tiempo electoral al PLN le importa más resguardar los intereses de sus financistas de campaña que velar por el bienestar de la seguridad social”, comentó el subjefe de fracción del PAC, Claudio Monge Pereira.