Las mesas iniciarán su trabajo a partir de las 6 p.m. en el Museo de Jade, nombrarán un moderador titular y uno suplente, establecerán un reglamento de trabajo y comenzarán a discutir sobre los eventuales proyectos a impulsar.

Las mesas abordarán por separado temas de “crecimiento” y “territoriales y sociales” con el fin de concretar una agenda legislativa de consenso para los cinco meses del periodo extraordinario.

“La administración Solís desde el inicio tiene clara la ruta que se enmarca en tres pilares fundamentales: combatir la pobreza extrema y reducir la desigualdad; impulsar el  crecimiento económico y generar empleo de calidad; y tener un gobierno abierto, transparente y en lucha contra la corrupción”, afirmó el ministro de la Presidencia Melvin Jiménez.

En estos tres pilares se enmarcan las proyectos de ley que impulsará el gobierno en la mesa de diálogo, según el funcionario.

Sin embargo, la idea del diálogo es unir todas las iniciativas, las oficiales y las que presenten las diversas fracciones legislativas, acercar posiciones y a partir de ello construir la agenda.

Jiménez indicó que la idea es que en cada reunión que se realice, una por semana, se lleguen a acuerdos sobre al menos dos iniciativas de ley de importancia para el país.

Proyectos

El menú de proyectos es amplio y abarca temas relativos a la autonomía y gestión municipal, la salud pública, las políticas de vivienda de interés social, la educación, la eficiencia tributaria, el transporte público, el medio ambiente y la transparencia en la función estatal.

Algunos de los proyectos planteados son la creación de un Fondo Nacional de Becas; la creación de un bono familiar para segunda edificación de vivienda; la creación del fideicomiso para la ampliación de la carretera San José-San Ramón.

También se propone una iniciativa para fortalecer el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y promover el tren eléctrico interurbano en la Gran Area Metropolitana, así como una ley de biocombustibles.

Además, una propuesta para mejorar la lucha contra el fraude fiscal; una ley de gobierno y tecnologías digitales y otra de transparencia y acceso a la información pública.

Al Diálogo Político inaugurado el pasado 19 de septiembre por el presidente Luis

Guillermo Solís, asisten los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Unidad Socialcristiana (PUSC), Frente Amplio, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Accessibilidad sin Exclusión, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana.