El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, convocó este lunes a seguidores del chavismo a volcarse a las calles de Caracas para recibir a Maduro, que vuelve al país tras una gira por Asia, que incluyó una breve escala en El Vaticano, para recibir sus “lineamientos políticos”.

La oposición llamó a sus partidarios a tomar las principales vías de los 24 estados del país a partir de mañana –miércoles-, y durante “el tiempo que haga falta”, para exigir que se “restituya el orden constitucional” tras la suspensión del referendo revocatorio presidencial.

Cabello, por su parte, aseguró que los opositores venezolanos son peones de Estados Unidos y sólo les importa quedar bien con Washington en su supuesto empeño por sacar del Gobierno a Nicolás Maduro así como antes, aseguró, lo hicieron con el fallecido gobernante Hugo Chávez. Agregó que no lograron consumar el intento de golpe de estado parlamentario porque no tienen la fuerza para hacerlo.

“Toda la plata que ha gastado Estados Unidos, darle plata a ellos para que tumben primero al comandante Hugo Chávez; no pudieron, y ahora a Nicolás Maduro y lo que les queda es declararse ineptos por ahora y para siempre, no van a poder tumbar a Nicolás Maduro, nosotros no nos vamos a dejar tumbar”, insistió.

El domingo “la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) intentó un golpe de Estado, hecho que condenamos, ¿por qué decimos intentó dar un golpe de Estado? porque no hay quien quiere sino quien puede, pero lo intentó, es válido, como acción que rompe con la Constitución, que rompe con el ordenamiento jurídico venezolano, que rompe con la paz”, señaló Cabello diputado del PSUV.

De cara a las manifestaciones en apoyo a Maduro, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela detalló el plan de acción para recibir al presidente. “Vamos a atravesar Caracas hasta Miraflores (donde se ubica la sede del Ejecutivo, unos 5 kilómetros de trayecto) para que el presidente, a su retorno, le explique al país los éxitos de su gira y dé los lineamientos políticos”, indicó Istúriz en Consejo de Ministros.

En la vereda opuesta, el diputado Freddy Guevara, en nombre de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló:

“El llamado al pueblo de Venezuela es a que en todos los estados del país salgamos a la calle, en la principal autopista, carretera o vía fundamental de ese estado y en ese espacio hagamos una protesta nacional”.