La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) pidió a la población extremar las medidas de precaución y a quienes viven en zonas de alta vulnerabilidad los llamó a autoevacuar y acudir a los albergues que han sido habilitados.

Las autoridades llamaron la atención de las poblaciones de zonas muy afectadas por las lluvias recientes generadas por la tormenta tropical Nate, “dado que podrían presentarse inundaciones y deslizamientos por las condiciones inestables del terreno y laderas”

También se advierte sobre extremar precauciones en carreteras, para la navegación aérea por posibles ráfagas de viento o turbulencias. De igual manera, se pide precaución al sector marítimo para el que hay restricciones de navegación para embarcaciones pequeñas y estar pendientes a la emisión de alertas.

El IMN indicó que en las zonas que están siendo más impactadas por la depresión tropical pueden producirse vientos moderados pero con posibles ráfagas fuertes.

Informe del meteorológico

El meteorológico señala que durante la madrugada y en las primeras horas de este miércoles, las lluvias han sido intermitentes en el Pacífico Sur y las costas del Pacífico Central; con acumulados de hasta 25 mm en las últimas 12 horas y un registro menor en el resto del territorio nacional.

Los valores para la mañana indican lluvias y aguaceros en el Pacífico Central y Sur con acumulados entre 20-50 mm en períodos de 6 horas; se extenderán al Pacífico Norte en el transcurso de la mañana, con montos entre 10-30 mm.

En la Zona Norte y sectores montañosos del Caribe, así como sus cercanías, pueden presentarse precipitaciones intermitentes, con acumulados entre 25-50 mm. Por su parte en el Valle Central prevalecerá mayormente nublado con posible lluvia dispersa, acumulados menores a 5 mm.

Para la tarde y noche de este día, se espera actividad lluviosa de moderada a fuerte, se estima la siguiente distribución en 12 horas: entre 70-100 mm en el Pacífico Sur y Central; en el Pacífico Norte y la Zona Norte se prevén montos entre 20-60mm, montañas del Caribe y Valle Central entre 10-35 mm.

Predominarán vientos del oeste en el Pacífico y Valle Central, se estiman velocidades entre 30-60 km/h. Sobre las temperaturas, éstas se mantendrán frescas debido a la cobertura nubosa.

El IMN mantiene una evaluación permanente de la situación para determinar los cambios en los sistemas atmosféricos presentes.

Recomendaciones a la población:

Estar muy atentos a las recomendaciones de: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Precauciones en todos los lugares afectados por las lluvias recientes generadas por la tormenta tropical Nate, dado que podrían presentarse inundaciones y deslizamientos por las condiciones inestables del terreno y laderas.

Se emitió advertencia de precaución en carreteras para los conductores y precaución en la navegación aérea así como en el sector marítimo, para ambos rige un llamado de atención a emisión de restricciones.

Para todos los sectores rige una precaución por vientos moderados pero con posibles ráfagas fuertes.

Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos oficiales que se publican en: Twitter: @IMNCR y en Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr