“En el día Internacional de la no violencia contra las mujeres, celebramos la dramática caída de femicidios en Costa Rica en los últimos tres años”, escribió la presidenta Laura Chinchilla en su cuenta Twitter.

Según los datos del Ministerio de Seguridad, el número de asesinatos de mujeres ha venido cayendo en los últimos años, pues en 2011 fue de 64.

En lo que va de 2013, el número de 14 representa una reducción de casi el 50% con respecto al 2012 y de casi el 80% con respecto al 2011.

"La lucha en favor de los derechos de las mujeres constituye uno de los objetivos operacionales de la Fuerza Pública. Se ha logrado reducir la comisión de femicidios y en lo que llevamos del 2013 esta tendencia se mantiene, son muchas vidas que se salvan", según el ministro de Seguridad Mario Zamora.

La información precisa que en 5 de los 14 casos, los victimarios fueron esposos o ex parejas de las mujeres.

Pese a este importante avance, autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) advirtieron que la violencia en diversas formas, desde la agresión física hasta la psicológica, sigue afectando a un elevado número de mujeres en Costa Rica.