“Xiomara ganó la presidencia, nos están robando la elección”, aseguró el ex mandatario, derrocado por la derecha en 2009 pocos meses antes de concluir su mandato.

Zelaya anunció que la dirigencia de su partido se reunirá de “emergencia” este lunes para acordar las medidas a seguir.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la noche del domingo resultados parciales, según los cuales el conteo de la elección lo encabeza el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha).

El conteo del tribunal, con el 54,4% de las mesas escrutadas, daba a Hernández 34,27% y a Xiomara Castro el 28,67% de los votos.

Zelaya aseguró que existen graves inconsistencias entre los resultados que dio a conocer el Tribunal y las actas de las mesas electorales.

Los resultados, según los opositores, están siendo manipulados para favorecer a Hernández, un político de derecha que dirigió el Congreso los últimos cuatro años y es catalogado por sus críticos como un “dictador en ciernes”.

La noche del domingo, tanto Hernández como Castro se proclamaron ganadores de la elección.

Según la candidata opositora, una encuesta de boca de urna le dio una ventaja “contundente” a Libre, partido formado por Zelaya con las masas que salieron a las calles a protestar contra el golpe de Estado en junio de 2009.