Los países de Centroamérica, México, Ecuador, Colombia y la misma Cuba “continúan anuentes a encontrar una solución al caso de migrantes cubanos, este fue uno de los resultados de la reunión de Cancilleres en San Salvador”, señaló la cancillería costarricense en un comunicado.

En una primera etapa se constituirá un grupo de trabajo técnico, con los respectivos contactos para facilitar la búsqueda de soluciones. De igual manera se intensificará el diálogo bilateral con los países involucrados”, puntualizó González.

El canciller no profundizó en detalles sobre las alternativas que se plantea para el paso de los cubanos hacia el norte sin ingresar a territorio nicaragüense, pero algunos medios especularon sobre la posibilidad de que se abra un paso marítimo hacia Honduras o El Salvador.

“Costa Rica reafirma que no dejará varados, ni desamparados, a los migrantes cubanos en Costa Rica, sellando nuestro compromiso de protección apegados a los tratados internacionales”, anunció el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, al detallar la voluntad nacional de seguir buscando un arreglo regional.

Durante la reunión en San Salvador, el gobierno de Cuba anunció que no tendría problema en recibir a aquellos de sus ciudadanos que, voluntariamente, decidan a regresar a la isla, según informó la cancillería en San José.

El presidente Luis Guillermo Solís tiene prevista una visita a Cuba para mediados de diciembre, la cual se mantiene en pie.