Las colectas se fueron organizando y para el mediodía también estaban habilitadas cuentas en los bancos estatales y los fondos reservados para emergencias en varias instituciones fueron abiertos para su utilización inmediata.

La Banca de Desarrollo dispuso ¢6 mil millones para que las empresas de economía social y pymes, resuelvan los impactos del huracán y normalicen su actividad productiva y así evitar consecuencias adicionales para los trabajadores y empresas.

El ministro de Economía, Welmer Ramos, también presidente del Consejo, anunció que “el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) puso más de ¢6 mil millones a disposición de los operadores financieros que canalizan estos fondo, provenientes de los recursos del programa para atender la emergencia”, anunció.

“Se ha solicitado a los operadores establecer la demanda adicional que se les presente para proveer los recursos necesarios, dentro de las posibilidades del Sistema de Banca para el Desarrollo”.

Llamado de sindicatos a la solidaridad

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la Central Social Juanito Mora Porras y el Colectivo Sindical Patria Justa, hicieron un llamado a las organizaciones de base (seccionales y filiales) de esta corriente sindical nacional “para que se impulse al máximo en el seno de todas las comunidades obrero-laborales que representamos, la máxima acción social solidaria para con los y para con las costarricenses que en estos momentos están viviendo el drama de las consecuencias del paso del huracán Otto por nuestro país”.

Este tipo de eventos, quienes más sufren, quienes más dolor sienten, quienes más pérdidas enfrentan son personas integrantes de los grupos laborales y obreros de nuestra sociedad. “Los y las de abajo” son quienes en abrumadora mayoría resultan con graves afectaciones ante estas situaciones de desastre producto de los embates de la Naturaleza, señalan los gremios.

Un pequeño donativo se convierte en un profundo acto de solidaridad obrera, de Humanismo Cristiano, de identificación con el dolor de quien sufre, de quien es como uno, del otro que es igual a nosotros.

El donativo de una botella de agua embotellada, arroz, frijoles o azúcar; un sobre de macarrones y/o de sopa; una botella de aceite; así como artículos básicos de aseo personal (jabón de baño, pasta de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables.

Sindicatos de Salud

La Unión Nacional de Empleados de la Seguridad Social (UNDECA) hizo un llamado a sus afiliados para atender con mística y sacrificio la emergencia en todos los centros de salud de país.

El llamado apela a la solidaridad de todos los costarricenses. “UNDECA llama a todo el personal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) del sector salud en general y al pueblo costarricense a solidarizarse con los afectados por el huracán, hay que poner un granito de arena, de entrega y perseverancia en momentos difíciles”, dijo el secretario general Luis Chavarría.

Animaleros

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), se puso al frente de los operativos de rescate y albergue de animales afectados por el huracán Otto. A los dueños, les recomiendan mantener a los animales en zonas controladas y alejados de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

Para la atención de animales, el SENASA y el Ministerio de Agricultura han pedido voluntarios para las labores de atención y cuidado de animales en las zonas de mayor afectación. Mediante el envío masivo de mensajes de texto se dieron recomendaciones a los dueños de animales de producción, sobre el cuido y protección de los mismos.

Para la atención de animales domésticos y de granja, SENASA está recibiendo donativos, como transportadoras en buen estado, jaulas plegables, corrales, comederos, bebederos, correas de nylon y fijas, collares, cobijas, alimento para perros y gatos.

La ayuda se canaliza a través de las Direcciones regionales de Senasa o llamando a los teléfonos 2587-1864 o 2587-1690.

Acción de los animaleros. Los amigos de los animales habilitaron veterinarias y organizaciones en distintos puntos del país para recibir donaciones con el lema “ya hicieron su donación para los peludos” y están solicitando alimento para gatos y perros, tazas, collares,  correas, cobijas, guantes desechables y transportadoras en buen estado. Seamos parte de la solución #JuntosSomosMas. Busque los lugares para dejar su donación cerca de su casa. Algunos lugares para donar en Heredia Dr Jimmy 2237-4850 100 sur y 25 norte de la Cruz Roja. Alajuela en Citymall 2101-4242.