El servicio de trenes se cerró en Costa Rica en 1995, durante el gobierno de ex presidente José María Figueres Olsen.

Los recursos los invertirá el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en realizar estudios de prefactibilidad y factibilidad para la reconstrucción de 131 kilómetros de vía férrea entre Alajuela y Puntarenas.

“La reactivación del Ferrocarril al Pacífico es uno de los proyectos claves del INCOFER enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que el instituto reactiva su operación en 6 de las 7 provincias del territorio nacional”, manifestó la presidenta del Incofer, Elizabeth Briceño.

La funcionaria explicó que los estudios de pre y factibilidad incluyen análisis de mercado y riesgos, evaluación financiera, diseño y presupuesto, posible “terceriación” de la operación del ferrocarril, mantenimiento del servicio.

También contempla la elaboración de una propuesta de carteles para la ejecuciónde los trabajos, la adquisición de terrenos y equipos y el restablecimiento del servicio.

Estos trabajos han sido calendarizados para los próximos 7 meses bajo la modalidad de concurso público.

Briceño expresó que, “para los ferrocarrileros, lograr contar nuevamente con la vía férrea al Pacífico, rehabilitada y en operación, es algo que nos llena de muchísimo entusiasmo”.

“Estamos seguros que esto contribuye a la reactivación económica de la zona y a la generación de empleo y que además, constituye un paso más para volver a tener en Costa Rica, activo y en operación el legado ferroviario de nuestros abuelos”, acotó.

Por su parte la ministra de Planificación, Pilar Garrido, mencionó que dotar a la región  del Pacífico Central de mayor competitividad, empleo y bienestar es una tarea ineludible para el  crecimiento potencial del país.

“Por ello hemos puesto los recursos del Fondo de Preinversión al servicio del INCOFER, para realizar la prefactibilidad y factibilidad del tren a Puntarenas”, acotó.