Los recursos serán destinados al desarrollo de este proyecto, también conocido como Orosi 2, que lleva adelante el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La ampliación del acueducto aportará 2.500 litros de agua adicionales por segundo y beneficiará a 638.000 personas de manera directa y a 1,4 millones de manera indirecta, aseguró la institución que califica la obra como “la solución definitiva al abastecimiento de agua del Área Metropolitana”.

El empréstito fue pactaado a 20 años plazo, con 5 de gracia, en condiciones financieras competitivas y en apego a la Ley de Contratación Administrativa y sus reglamentos, aseguro AyA en un comunicado.

La presidenta ejecutiva de la institución, Yamileth Astorga, agradeció el apoyo del BCIE para el financiamiento de esta obra clave y destacó los beneficios para el país. “Es sin duda una obra estratégica para Costa Rica y el Área Metropolitana, pues garantizará el agua potable para el desarrollo futuro y generará cerca de 800 empleos temporales en su construcción”, manifestó.

“De esta manera, tendrá un impacto positivo directo tanto en la salud pública como en la recuperación de la economía”, añadió Astorga.

Las obras incluyen la instalación de 44,3 kilómetros de tuberías desde Orosi de Cartago, de las cuales 8,6 km son túneles; la construcción de una nueva planta potabilizadora en Patarrá de Desamparados y la edificación de cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno.

“Costa Rica, a través del AyA, ha ido a lo largo de su historia garantizando a la población agua apta para el consumo humano y para el BCIE es de mucha satisfacción saber que su participación en varios proyectos alrededor del país le ha permitido materializarlos. No tenemos duda de que este megaproyecto PAAM será de mucho beneficio para los habitantes de la GAM”, señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Los diseños finales de la obra están avanzados en un 70% y se trabaja en un anexo al estudio de impacto ambiental que se presentó en 2019 a la Secretaría Técnica Nacional (SETENA).

Los cantones beneficiados con el megaproyecto incluyen Alajuelita, Curridabat, Desamparados, El Guarco (Cartago), Escazú, Goicoechea, La Unión (Cartago), Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, San Pablo (Heredia), Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado.