Imagen. Foto tomada de La República.

“Alrededor de las 9 de la mañana de este viernes 25 de diciembre, falleció, a los 74 años, don Mario Enrique Devandas Brenes, director de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de una larga lucha contra el cáncer de páncreas que padecía” señala el comunicado.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, y Roberto Cervantes Barrantes, gerente general, enviaron “su más sentido pésame a la familia de don Mario” y expresaron que “esta dolorosa noticia enluta a toda la CCSS”.

"Don Mario fue siempre un gran caballero, un estudioso de la Caja y la seguridad social y nos entristece enormemente su partida. Luchó hasta el final con su padecimiento y es un ejemplo de compromiso y amor a la CCCS" expresó Macaya Hayes.

Devandas murió rodeado por su familia, sus cuatro hijas, su esposa y sus nietos.

Era miembro de Junta Directiva de la CCSS, como representante de los Trabajadores desde 2012, se mantuvo en el periodo 2014-2018 y fue reelecto para 2018-2022.

Se graduó como economista en la Universidad de Costa Rica, obtuvo una maestría en Política Económica con énfasis en empleo y recursos humanos, y un doctorado en Educación en la Universidad La Salle.

Cofundador del Partido Socialista desde el que impulsó la Coalición Pueblo Unido, con la cual fue electo diputado para el periodo 1978-1982. Trabajó en la Dirección General de Aduanas, en Tributación Directa, en Planificación Nacional, en el Instituto Costarricense de Electricidad y en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

También fue un destacado profesor universitario y estudioso de la CCSS y de la seguridad social costarricense, institución que defendió hasta sus últimos días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto también expresó “sus condolencias y muestras de solidaridad a los familiares” por el “sensible fallecimiento del señor Mario Devandas, padre de Catalina Devandas, embajadora de Costa Rica en las Naciones Unidas, en Ginebra, y de María Devandas, Jefa de Despacho del Ministerio de la Presidencia”.