Líderes de los movimientos sociales se darán cita, en San José, para celebrar el Encuentro por la Patria Grande, este miércoles, con una agenda orientada a la desarrollar mecanismos de integración regional entre las diversas organizaciones de los movimientos sociales Latinoamericanos, complementaria a los acuerdos de los jefes de Estado, en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC, 27 y 28 de enero).

Evo Morales confirmó su participación en la conferencia organizada por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Federación de Estudiantes (FEUCR) al cierre del Encuentro Social y Cultural por la Patria Grande, que tendrá lugar en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, señalaron autoridades de esta casa de estudios superiores.

El Encuentro por la Patria Grande "será un evento muy grande, con la participación aproximada de dos mil delegados provenientes de los países miembros de la Celac", dijo a Informa-Tico el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Jordán Vargas.

Los delegados provienen de organizaciones sindicales, estudiantiles, ambientalista, indígenas, mujeres, jóvenes, derechos humanos de Brasil, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, y representaciones de organizaciones de carácter latinoamericano que confirmaron su participación mientras que de otros países como México y Puerto Rico aun están por confirmar, agregó el dirigente estudiantil.

En la jornada de trabajo del Encuentro en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, el análisis se centrará en los "Avances y perspectivas para el Siglo XXI en la integración regional de los movimientos sociales".

Este encuentro ha sido organizado junto con la Rectoría de la UCR y la FEUCR, por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Comisión Nacional de Enlace, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Unión Nacional de Empleados de la Caja del Seguro y la Seguridad Social (Undeca).

El líder estudiantil añadió que las organizaciones nacionales tienen un objetivo local que es "en una ocasión de tanta relevancia, aportar al esfuerzo de generar conciencia sobre los procesos políticos y de integración que se registran en todos los pueblos de nuestra América Latina, para que los costarricenses conozcan lo que ocurre en otros países hermanos y se reconozcan en sus luchas".

"Por esta razón, posterior a la sesión plenaria del foro social y del concierto en el parqueo de Ciencias Económicas, se realizará una conferencia que versará sobre la integración latinoamericana como ícono de transformación de nuestros países. Tema del que hablará Morales, el presidente boliviano", puntualizó el dirigente.

En la conferencia, el presidente Evo Morales estará acompañado en la mesa principal por el rector de la UCR, Henning Jensen, y el presidente de la FEUCR, como anfitriones.

La actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho, a las 8 de la noche y será transmitida en directo por Canal UCR y Radio U.

Morales, asumió su tercer mandato como jefe de estado boliviano, la semana anterior, primero en una ceremonia ancestral que lo ungió como líder espiritual y político del pueblo de Bolivia y un día después, en la ceremonia oficial de cambio de gobierno, a la que asistió el presidente Luis Guillermo Solís.

El tema del foro social

En tres mesas de discusión y trabajo se analizarán los temas Soberanía e Independencia, en el auditorio de la Facultad de Medicina, Participación Ciudadana, auditorio de Ciencias Sociales, Integración Regional, auditorio de la Facultad de Física, de las que saldrán las resoluciones que se conocerán en una plenaria que se realizará en horas de la tarde.

El foro social tendrá su propia declaración final que luego será entregada a cada uno de los  Mandatarios de los 33 países miembros de la Celac.

En la II Cumbre de la Celac celebrada en La Habana, Cuba, en enero 2014, se reconoció la valiosa contribución de "la sociedad civil, los movimiento sociales y la sociedad en su conjuntos, en el esfuerzo integracionista que vivimos. No es posible una verdadera integración de nuestras naciones sin el papel activo que juegan los pueblos a fin de consolidar la integración política y económica".

"La unidad de nuestras naciones, en el marco del reconocimiento de la diversidad existente ha sido el principio fundador de la lucha, desde nuestra primera independencia con la reafirmación de las identidades nacionales promovidas por Bolívar, Martí, Sucre, San Martín, Juan Rafael Mora y Francisco Morazán entre otros".