El directorio de la Autoridad Federal aprobó los planes técnicos y el primer llamado a concurso público para adjudicar frecuencias de TV Digital Terrestre para 8 zonas del país, en el marco de la digitalización integral de la televisión argentina.

Por lo que Sabbatella, subrayó que es un “un paso importantísimo que permitirá ampliar la oferta de señales, hacerla más plural y diversa, y aumentar la generación de contenidos audiovisuales y las fuentes de trabajo en el sector”.

Agregó que esta “es una demostración más y muy fuerte de cómo se va abriendo, gracias a la ley de la democracia, el paisaje de medios en Argentina, garantizando más voces y más pluralidad a lo largo de todo el país”.

También se pusieron en marcha los planes para el reordenamiento de la banda de UHF que serán ocupados por el nuevo sistema de televisión.

Frecuencias para TV con o sin fines de lucro.

De acuerdo a lo aprobado por el organismo, los primeros concursos se abrirán en los meses de abril y mayo, y corresponden a 82 frecuencias, 22 de alta potencia y 60 de baja, con y sin fines de lucro, para la Zona Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Formosa, Resistencia, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.

Además, las autoridades de AFSCA anunciaron que en los próximos días se enviará para su revisión a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) los planes técnicos de otras 12 localidades, con el objetivo de continuar con el ordenamiento de la totalidad de los lugares del país donde hay televisión digital abierta.

“No nos extraña que el Grupo Clarín, apañado por fallos judiciales que le permiten seguir dominando el mercado de medios, esconda esta realidad a sus televidentes; porque ellos necesitan de la mentira para descalificar la ley que vino a democratizar la palabra en Argentina” dijo Sabbatella.

Agregó, “ellos necesitan de un mercado audiovisual que no crezca, que no sea plural ni diverso, para poder controlarlo e imponer sus campañas de odio y falsedad”, opinó el presidente de AFSCA.

Además, consideró que “la corporación hegemónica es el peor condicionante que tiene la libertad de expresión y la pluralidad y por eso es gravísimo que una parte del Poder Judicial frene la adecuación del Grupo Clarín a la ley de la Democracia”.

El cronograma de concursos se desarrollará en las siguientes fechas y lugares: para las frecuencias de alta potencia, el 6 de abril en AMBA, 7 de abril en Córdoba, 8 de abril en Tucumán y Comodoro Rivadavia, 9 de abril en Santa Fe y Formosa, y 10 de abril en Mendoza y Resistencia.

Mientras que para las de baja serán del 5 al 13 de mayo en AMBA, 14 de mayo en Córdoba y Santa Fe; 15 de mayo en Mendoza; 18 de mayo en Comodoro Rivadavia y Tucumán, y el 19 de mayo en Formosa y Resistencia.

En el mismo marco, en la reunión encabezada por el titular del organismo, Martín Sabbatella, y la participación de los directores Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, se aprobó el Plan de Ordenamiento de la banda UHF, mediante el cual se reubicará a los licenciatarios que tuvieran asignadas frecuencias en esta banda, que estaba siendo utilizada para servicios de UHF codificados, y que es necesaria para el desarrollo de la TV Digital Terrestre.

El titular de la AFSCA había declarado, con anterioridad, que se necesita una ley para frenar la voracidad de las empresas en el mundo de la comunicación, para garantizar justamente la libertad de expresión”, de la que se mofan pero en realidad coartan.