Crecen las tensiones en los territorios Térraba y Salitre por la presencia de hombres armados que amenazan a la población.

Mediante comunicados dirigidos al gobierno de Carlos Alvarado, las familias Cabecar recuperadoras del territorio Sá Ka Duwé Senaglö, la Coordinadora de Lucha Sur Sur, el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) y el Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre, emitieron alertas en las que brindaron detalles de lo que está aconteciendo en sus comunidades.

De acuerdo a esas alertas, este miércoles “en horas de la tarde se filtraron audios de finqueros de China Kichá en los que se dice que los y las recuperadoras cabecares de China Kichá serán atacados hoy en horas de la noche” y citan el audio filtrado: “Sí la gente no sale por las buenas, en la noche los van a ir a garrotear a todos”.

La zozobra y el miedo se han apoderado de las comunidades indígenas después del asesinato de uno de sus líderes, Jerhy Rivera, el lunes anterior, quien fue atacado cuando se encontraba cerca de su vivienda.

Otra de las alertas señala que en China Kichá “los finqueros están abriendo nuevos caminos en la propiedad usurpada por Gilbert Fernández, con tractores, para invadir la nueva recuperación Sá Ka Duwé Senaglö (tierra donde habitan los venados). Este camino es habilitado para que los finqueros puedan invadir Sá Ka Duwé Senaglö sin ser interceptados por la policía”. Explican que esta la recuperada este miércoles (26.02.20) conecta con el territorio recuperado a finales de enero Sekerä Kaska (Tierra de Mayores).

La Coordinadora de Lucha Sur Sur y el Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre, destacan que “de esta situación ya están informadas las autoridades policiales presentes en la zona, la Defensoría de los Habitantes y la Presidencia de la República”.

Consideran que las tensiones que se están viviendo en el sur del país son consecuencia de la débil intervención del gobierno y las instituciones responsables de realizar el saneamiento de los territorios indígenas, y entre otros aspectos señalan la escasa presencia de efectivos de la Fuerza Pública para contener a los grupos de matones presentes en las tierras ancestrales.

“Demandamos que se aseguren los efectivos necesarios para garantizar  la integridad y la vida del pueblo Cabecar de China Kichá y que se tomen todas las medidas necesarias para controlar la situación”.

“Demandamos el retiro de la zona de las personas que no pertenecen al pueblo Cabecar de China Kichá. Además, debe prohibirse la concentración de finqueros y peones que están en la plaza de China Kichá, en el tanto que es evidente la actitud agresiva contra los y las recuperadoras”, explicaron.

Las organizaciones indígenas responsabilizaron otra vez “al Estado de cualquier agresión que podríamos sufrir los poseedores legítimos de los territorios Sá Ka Duwé Senaglö y Sekerä Kaska” y señalaron que las autoridades, la policía y las organizaciones sociales aliadas han sido alertadas de la situación.
 

Un comunicado dirigido a la opinión pública, este miércoles, por el Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre y del Concejo de Mayores Brörán del Territorio Indígena de Térraba señala que:

“Condenamos y repudiamos el asesinato de nuestro hermano líder comunitario Yehry Rivera, tanto como la tentativa de homicidio de nuestro hermano Mainor Ortíz Delgado, y ciertamente el asesinato de nuestro compañero Sergio Rojas y el fracaso del Estado de sancionar los responsables. Exigimos acciones inmediatas para sanear nuestros territorios y poner fin a la impunidad que nos trae más inseguridad.

Con urgencia solicitamos que la comunidad internacional y todos los ciudadanos de Costa Rica que creen en la dignidad humana, la no discriminación y en el Estado de derecho, exijan que el Gobierno proteja a sus defensores y defensoras de los derechos humanos. Hoy somos las víctimas, pero mañana puede ser otro grupo que defiende los derechos de los maestros, los trabajadores, u otros.