Las autoridades sanitarias informaron que aún no se tiene la fecha para el arribo a Costa Rica de las primeras dosis del fármaco, pero “se prevé que en mayo podrían recibirse las primeras entregas”.

Esta autorización se da después de la evaluación de la Dirección de Regulación de Productos Interés Sanitario (DRPIS), del Ministerio de Salud, que recibió la solicitud de autorización de uso en emergencia de la vacuna de AstraZeneca junto con los requisitos que demuestran la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna, el 24 de febrero anterior, después de conocerse la aprobación de la EMA para su uso en la población.

Una vez revisada la solicitud y los documentos aportados (tales como carta certificada de la autorización de comercialización condicional emitida por la EMA, declaración jurada en la cual se confirme que el producto ofrecido corresponde en todo sentido al producto que autorizó EMA, información farmacológica y de etiquetado, así como certificados de buenas prácticas de manufactura) se concluye que los mismos se encuentran conformes y se notifica oficialmente este 26 de febrero, la autorización de la vacuna.

-- Aprobada por la OMS  --

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia a la vacuna anticovid-19 de AstraZeneca el 15 de este mes.

El visto bueno a AstraZeneca es visto por las autoridades saniterias como una medida que allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de vacunas contra COVID-19.

Aunque las campañas de inoculación van ganando ritmo, con casi 172 millones de dosis administradas en todo el mundo, la mayor parte de ellas fueron a parar a los países más ricos, señaló la OMS.

Por lo que, la inyección de AstraZeneca que es más fácil de almacenar y transportar que algunas de sus rivales, representará casi el total de las dosis que se distribuirán en el marco del mecanismo Covax, un programa internacional diseñado para garantizar que los países pobres no se queden sin estas.

"Hoy tenemos aún más razones para tener esperanzas de controlar la pandemia de COVID-19", dijo días atrás, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

(Enlace a nota de prensa: https://www.dw.com/es/oms-avala-vacuna-de-astrazeneca-esperada-en-el-mundo/a-56581649).