Gobierno promueve ley para recuperar riqueza atunera

 

El gobierno anunció este lunes que presentará un proyecto de ley para recuperar el control total de la riqueza atunera del país, generar recursos que ayuden a mejorar las pesquerías y contribuir con el desarrollo sostenible de la pesca en Costa Rica.

El proyecto de ley propone eliminar las licencias gratuitas, formalizar los criterios para establecer el canon y obligar a que la totalidad de las capturas sean descargadas en Costa Rica.

Asimismo, busca establecer que los barcos atuneros cerqueros de bandera nacional o extranjera no puedan ejercer actividades en las áreas marinas en las que esté vedada la pesca o en la zonificación definida por el Estado.

“Los recursos oceánicos o pelágicos, como el atún aleta amarilla, tienen un papel estratégico clave pues han impulsado una industria procesadora nacional. Pero históricamente han sido poco usadas por los pescadores nacionales ante la competencia que tienen con flotas cerqueras extranjeras que pescan en aguas costarricenses mediante licencias, desembarcando solo una pequeña fracción de sus capturas en Costa Rica”, comentó Moisés Mug, presidente ejecutivo del Incopesca.

 

Destituido el presidente de Japdeva

 

El presidente Carlos Alvarado destituyó al presidente ejecutivo de Japdeva, Greivin Villegas, luego de que el funcionario insistiera en proclamar la inminente quiebra de la institución, debido a la competencia que le plantea la entrada en operaciones de APM Terminals.

El funcionario insiste en que la distribución de la descarga entre ambos muelles es completamente desventajosa para JAPDEVA y pone a la institución en trance de quiebra, una posición que no es compartida por las autoridades del gobierno.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata, dijo que JAPDEVA participó en el proceso de licitación y que conocía cuál sería el impacto, por lo que debió tomar acciones para hacer frente a los cambios.

El presidente Carlos Alvarado se referirá al tema en una conferencia de prensa, la tarde de este martes.

 

Defensoría solicita rechazar alza del 24% en tarifas de agua

 

La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), no aprobar la propuesta de fijación tarifaria que aumentaría en un 24% las tarifas del servicio de agua potable en el bienio 2019-2020.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solicitó al ente regulador un ajuste en las tarifas del servicio medido y por cargo fijo de acueducto para los años 2019 y 2020, con incrementos del 7,7% a partir de enero de 2019 y 15% a partir de enero de 2020, para un total acumulativo del 24% a partir de enero de 2020.

La Defensoría analizó el expediente tarifario publicado por la ARESEP y concluyó que de aprobarse las solicitudes de AyA, tal como están planteadas en el expediente, se ocasionaría un importarte perjuicio al sector productivo y los usuarios finales y, en general, sobre el bienestar de los costarricenses.

 

La ONU advierte que la violencia en Gaza podría volverse “catastrófica”

 

ONU (AFP) - El enviado de las Naciones Unidas para Medio Oriente advirtió el martes de las consecuencias "potencialmente catastróficas" de la escalada de violencia en Gaza, mientras Israel y el grupo palestino Hamas continuaban intercambiando disparos a pesar de un acuerdo de alto el fuego.

Nickolay Mladenov dijo al Consejo de Seguridad que una "calma frágil" había regresado a la región, pero que la situación seguía siendo "extremadamente tensa" tras reportes de que el movimiento islamista Hamas había aceptado una tregua.

"Me preocupa que una vez más podamos enfrentar otra escalada muy peligrosa de la violencia en Gaza con consecuencias potencialmente catastróficas", dijo Mladenov en una reunión del consejo sobre Medio Oriente.

 

López Obrador descarta confrontación con España tras reclamo de disculpas por la conquista

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que su gobierno no caerá en una confrontación con España por la carta en la que reclama disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista, una solicitud que el gobierno español rechazó con firmeza.  

"No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina. "Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos". 

El lunes, López Obrador dijo que envió una carta al rey de España y otra al papa Francisco para que se haga un relato de agravios y "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".