Panorámica de la ciudad de Limón, al fondo la terminal portuaria. (Foto: Presidencia)

“Centeno tendrá la misión de estabilizar a la institución, estructurar nuevos negocios que le brinden sostenibilidad financiera y adaptar a Japdeva a la nueva etapa de Limón tras el cambio del modelo portuario”, señaló Alvarado en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Gobierno nombró este martes.

La jerarca anunció tres líneas de acción inicial, la transformación, estabilización y fortalecimiento del rol articulador de JAPDEVA en el desarrollo en la Región Caribe.

“A mí no me tienen que contar el momento que está viviendo mi provincia ni la urgencia de transformar a Japdeva y acelerar proyectos para el desarrollo de Limón”, dijo Centeno al referirse al desafío que representa su nombramiento como presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Sobre las tensiones que genera la crisis de desempleo en la provincia, con consecuencias socio económicas gravísimas, Centeno dijo que “en la situación actual, JAPDEVA no puede minimizar su rol de articulador clave del desarrollo de la vertiente atlántica y debe trabajar por garantizar que los fondos que percibe la provincia por el canon, generen un impacto regional significativo”.

Esta consideración contrasta con el vaciamiento abrupto que ha sufrido Japdeva tras la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores privada TCM, que funciona con un modelo de gestión portuaria que arrasó de manera abrupta con cientos de los empleos tradicionales como los estibadores y otros operarios de los puertos de Limón y Moín, generando una cadena de pérdida de puestos de trabajo asociados a las actividades portuarias.

Centeno anunció que ya trabaja en la articulación de Japdeva con la Mesa Caribe, una instancia creada por el Poder Ejecutivo y coordinada por la Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez. “Esta iniciativa tiene como objetivo atender de manera integral y multisectorial el problema de desempleo en Limón y amortiguar los efectos del cambio de modelo portuario” aseguró.

Las acciones inmediatas del plan de trabajo que presentó Centeno para lograr sus objetivos son:

1. Análisis de la situación actual de JAPDEVA y de sus colaboradores.

2. Definición de acciones inmediatas de transformación para mejorar modelo de negocios.

3. Revisión de servicios consolidados, necesidades para implementarlos, identificación de nuevos productos y lanzamiento de la oferta-posicionamiento de los puertos.

4. Proceso de adaptación de operaciones ante la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín – TCM (PMTerminal, empresa privada sin conexión con Japdeva).

5. Definición a corto plazo de los planes para la mejora de negocios de carga de distintas categorías (paletizada, granel sólido para habilitar mayor carga por Caribe, granel líquido, vehículos, fertilizantes, químicos, acero-hierro).

6. Revisión concreta de la posibilidad de negocio en transbordo de carga.

7. Acelerar el análisis del Proyecto Puesto 5-7.

8. Estructuración de un fideicomiso para uso del canon.

9. Involucramiento directo en el fortalecimiento de capital humano que sustente el desarrollo de oportunidades de nuevas actividades económicas e industrias en la zona.

Andrea Centeno. Nación en Cariari y creció en Pococí. Estudió Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica. Tiene una Maestría en Mercadeo y Comunicación de la Universidad Latina.

Suma 17 años de carrera profesional. Hace doce años se integró a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), donde fungió como Directora de Imagen País y Comunicación.