El gráfico es del 22/03. El doctor Pablo Navarro señala que la curva solo se rompe con las medidas estrictas sanitarias y el aislamiento para aplanar la tendencia y evitar que el contagio sea exponencial.

Las cifras presentadas este jueves señalan 231 casos confirmados, de los cuales hay 101 mujeres (43,7%) 130 hombres (56,3%) 2331 casos descartados, 2 recuperados, 2 fallecidos, 209 personas costarricenses, 18 extranjeros. Hay 5 pacientes en cuidados intensivos, en un rango de edad de los 36 años y 54 años. De ellos, 204 adultos, 19 adultos mayores y 8 menores de edad. Rango de contagio de 2 años a 87, lo que da una edad promedio 41 años.

Las cifras presentadas este jueves señalan 231 casos confirmados, de los cuales hay 101 mujeres (43,7%) 130 hombres (56,3%) 2331 casos descartados, 2 recuperados, 2 fallecidos, 209 personas costarricenses, 18 extranjeros. Hay 5 pacientes en cuidados intensivos, en un rango de edad de los 36 años y 54 años. De ellos, 204 adultos, 19 adultos mayores y 8 menores de edad. Rango de contagio de 2 años a 87, lo que da una edad promedio 41 años.

Este jueves, el gobierno anunció una serie de medidas tendientes a aliviar la situación de los trabajadores que se están quedando sin empleo y cuyo número se estima en 180.000 a partir del 1 de abril.

El ministro de Salud, Daniel Salas, volvió a insistir en las medidas de distanciamiento social que es, por momento, la única manera de impedir un crecimiento exponencial de la epidemia.

"La cantidad de contagiados va a aumentar, el número de enfermos graves va a aumentar y, lamentablemente, aumentará el número de fallecimientos. Lo que estamos pidiendo es que todos los costarricenses actuemos con responsabilidad para evitar que haya un crecimiento explosivo en un corto tiempo, que desborde las posibilidades de atención hospitalaria", señaló.

"Si aflojamos, si seguimos en reuniones y haciendo aglomeraciones, lo que va a ocurrir es que no van a alcanzar las unidades de cuidados intensivos para todos los enfermos graves", advirtió el ministro.

Actualmente ya hay cinco pacientes en cuidados intensivos, de quienes no se puede adelantar datos de recuperación. El llamado de atención del ministro Salas se dá un una especialmente dura para Italia, España, Francia y Estados Unidos, donde se registraron record de contagios y en algunos también de muertes ocurridas en sol o24 horas.

#Aplastemoslacurva. Fuera del espacio de la conferencia de las autoridades sobre el estatus del coronavirus, el doctor Pablo Navarro, compartió en su muro de Facebook un video didáctico para explicar en lengua sensillo y con recursos visuales, de qué se trata el concepto "Aplastemos la curva de infección del coronavirus", en el que tanto insiste el ministro de Salud, Daniel Salas. Navarro amplía, ilustra y reitera; aplastemos la curva con el aislamiento y las medidas de higiene para cotar la cadena de propagación del coronavirus. 

En este enlace se accesa al video del doctor Navarro:

https://www.facebook.com/Clinica.Digestiva.Navarro/videos/vb.14436823892...

Medidas económicas paliativas

La ministra Garrido explicó que entre las medidas tendientes a aliviar la situación económica de las familias afectadas por la suspensión de contratos de trabajo o la reducción de jornadas, se ha ordenado suspender los aumentos de tarifas de servicios públicos, en los precios de los combustibles y en el transporte público.

También se trabaja en la reasignación de partidas presupuestarias del gobierno, liberando recursos para destinarlos a tres rubros prioritarios: la atención sanitaria de la población, los subsidios a la familias afectadas y la ayuda a los trabajadores cesados. 

Otra de las medidas que anunció Garrido, será establecer una sobretasa al impuesto especifico de los combustibles, aprovechando la circusntancia de que los precios de los derivados del petróleo están experimentando una fuerte caída en los precios.

Además, el gobierno se encuentra analizando la posibilidad de proponer un impuesto solidario a los salarios más altos de las personas que tienen la suerte de mantener su trabajo, señaló,  Garrido aclaró que aún no se ha definido de cuánto sería ese impuesto ni exactamente cómo se aplicaría, aunque es claro que sería una contribución temporal, dijo. También mencionó que este impuesto podría aplicarse a la renta de capital, con ganancias altas.

Estas medidas, se proponen dentro del Plan Proteger con el que se busca generar apoyos. Por eso vemos que quieres tangan empleo e ingresos por trabajo o por rentas de capital altso, pueden hacer un aporte solidario temporal, mientras dure la emergencia.

Sobre este tema, el presidente Carlos Alvarado desmitió categóricamente una información difundida por algunos medios de prensa en el sentido de que se cobraría un impuesto a los salarios a partir de los 500.000 colones. 

"El gobierno no presentará ningún proyectos que ponga impuestos a salarios de 500 mil colones. El plan Proteger es para cuidar a las personas que perdieron empleo o bajaron sus ingresos. Convocaremos lo que de manera solidaria, justa y sostenible dé alivio a la población", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.