Durante la semana pasada, los tres postulantes de la papeleta oficialista estuvieron muy activos generando el apoyo de sus compañeros de fracción. Por el contrario, los aspirantes a la jefatura de fracción se han mantenido con un perfil bajo.

Pero este lunes en la reunión de la fracción del PAC, se decidirá quiénes ocuparán esos puestos en el período legislativo 2015-16.

Mora, quien reiteró su postulación la semana anterior cuando también manifestó su disposición de retirar su nombre si uno de sus dos colegas demuestra tener más posibilidades de ser electo, dijo que sería loable llegar a esos nombres por consenso “ojalá podamos presentar una única candidatura a la presidencia” escribió en su cuenta en redes sociales.

El diputado Mora refutó las afirmaciones de Solís, su compañero de bancada, en el sentido de que él era el candidato y no un aspirante a ser elegido para encabezar la papeleta oficialista este 1º de Mayo.

“En el PAC hay tres precandidatos para presidir el Congreso: Ottón Solís, Marcela Guerrero y este servidor” dijo y agregó que “los tres tenemos derecho a proponer nuestros nombres y hojas de vida”.

También reiteró que mantendré su postulación en la reunión de fracción de este lunes.

El presidente del Congreso consideró que el procedimiento de elección del candidato para encabezar la papeleta debe tener la condición razonable de que el candidato o candidata que cuente con más votos “reciba el apoyo unánime de toda la fracción. De lo contrario, qué sentido tendría realizar una votación?”, preguntó.

Las alianzas estratégicas que busca mantener la fracción del PAC para la elección del Directorio del Congreso, colocan al Frente Amplio y al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en esa posición. Pero también los precandidatos tratan de sacar alguna ventaja de la fracción de Liberación Nacional.

La semana pasada el PUSC adelantó su posición de impulsar un Directorio multipartidista al que espera llegar sobre la base una agenda única de los temas de interés nacional que puedan ser impulsados a partir del próximo 1º de mayo.

“Al respecto debo decir, que me complace esta iniciativa y me sumo a que el próximo Directorio Legislativo tenga un carácter multipartidista”, dijo Mora, quien señaló coincidir en que “lo responsable e importante es sacar adelante los temas relevantes para que Costa Rica avance”.

Ottón Solís, por su parte, manifestó a la prensa su seguridad de ser el candidato para ocupar la presidencia, en la lista que conformará el PAC en alianza con otras fracciones del Congreso para disputar al Directorio Legislativo.