Abrirán procedimientos disciplinarios ante denuncias por violencia obstétrica en la CCSS

 

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ordenó a los directores médicos abrir procedimientos disciplinarios contra miembros del personal denunciados por maltratos en los servicios de maternidad, en respuesta a un informe de la Defensoría de los Habitantes sobre el problema de la violencia obstétrica.

El procedimiento administrativo se abrirá “cuando se esté en presencia de denuncias relacionadas con maltrato en los servicios de maternidad y se cuente con suficientes elementos objetivos, es decir, las condiciones de modo, tiempo y lugar, de los hechos denunciados, así como los sujetos debidamente identificados como presuntos responsables”, indica una circular de la gerencia médica.

La Defensoría ha denunciado debilidades estructurales y de hacinamiento en las salas de maternidad, traslados de mujeres en estado de embarazo a término para el parto a otros centros de salud, falta de especialistas y mal trato, entre otras situaciones que podrían implicar actuaciones contrarias a la dignidad humana y a los derechos humanos de las mujeres.

 

Obispos se oponen a pastilla del día después

 

Los obispos de Costa Rica reaccionaron a una decisión del Ministerio de Salud que autoriza el uso del anticonceptivo conocido como “la pastilla del día después”, argumentando que constituye un atentado contra la vida de los no nacidos, pese a que la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que no se trata de un producto abortivo.

Según la Conferencia Episcopal, el producto Levonorgestrel (la pastilla del día después) puede impedir la implantación del cigoto en el endometrio, lo que se conoce como “aborto pre-implantatorio”, por lo cual la valoración de la Iglesia es negativa.

No obstante, la OMS ha reiterado que la sustancia lo que hace es inhibir la ovulación y crear condiciones que impiden que los espermatozoides fecunden el óvulo, en caso de que ya se haya producido dicha ovulación, razón por la cual el argumento de la iglesia carece de fundamento.

 

UCR inaugura primer hotel para abejas en Costa Rica

 

El 23 de abril, en el marco de las celebraciones de la Semana U 2019, se llevó a cabo el montaje del primer hotel para abejas en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, que se encuentra ubicado en las afueras de la Escuela de Biología. Próximamente se instalarán al menos dos hoteles más en el campus universitario.

El Jardín Botánico Lankester, también de la UCR, ubicado en Cartago, ya cuenta con un hotel. Se espera que los otros dos se coloquen uno en las Instalaciones Deportivas de la UCR, en Sabanilla de Montes de Oca, y el otro en la Facultad de Derecho o la Ciudad de la Investigación.

Mauricio Fernández Otárola, profesor de la escuela citada y uno de los impulsores del proyecto, afirmó que a estos hoteles llegan abejas solitarias; es decir, especies que no producen miel ni habitan en una colmena.

 

Armada de EEUU ordena a pilotos registrar avistamientos de ovnis

(El País) El incremento en los avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis) en zonas controladas por el Ejército estadounidense ha llevado a la Armada a establecer un nuevo protocolo de acción. Hasta ahora era común que este tipo de "incursiones" fueran ignoradas y, cuando un oficial dejaba registro, no se hacía un seguimiento ni una investigación exhaustiva.

Las autoridades aún están trabajando en el borrador que establecerá las nuevas directrices que deberán obedecer los pilotos y otros profesionales cuando vean "fenómenos aéreos inexplicables", como los llaman los militares.

Desde que se supo hace un par de años que el Gobierno de Estados Unidos financió un programa secreto para investigar ovnis entre 2007 y 2012, el interés de los congresistas por acceder a información más detallada al respecto también ha aumentando.

 

Ejecutan a John King, autor de uno de los crímenes de odio más impactantes en Estados Unidos

 

John William King fue ejecutado con una inyección letal en la Prisión Estatal de Huntsville (Texas) por el asesinato en 1998 de James Byrd, un afroestadounidense al que, junto a otros dos hombres, golpeó brutalmenteencadenó a una camioneta y arrastró durante kilómetros sobre el pavimento.

El caso tuvo un enorme impacto en la sociedad y poco más de una década después fue uno de los motivos por los que el Congreso estadounidense aprobó una ley contra los delitos de odio.

William, un racista confeso de 44 años de edad, fue el primer hombre blanco en ser condenado a la pena de muerte por el asesinato de unafroestadounidense en la historia moderna del estado de Texas, según informó The New York Times.