El presidente de la CCSS, Román Macaya, encabezó un grupo de 34 funcionarios que recibieron la donación en el Juan Santamaría.

El vuelo que salió de la ciudad de Shangai es el primero de tres que transportan la totalidad de los materiales, que serán usados por la institución para proteger a sus funcionarios, en la primera línea de combate al Covid-19, explicó el jerarca.

Los otros dos vuelos llegarán uno hacia la media noche de este domingo y el otro el lunes aproximadamente a la misma hora. Aunque los materiales fueron donados por Pekín, la CCSS está pagando el transporte hasta San José.

Macaya salió al paso de críticas que han circulado en medios de comunicación y redes sociales, relativos a la elección de un medio aéreo para transportar la carga, que es más costoso que el marítimo.

“En tiempos de pandemia, es mejor tener un pájaro en mano. Quien crea que estos recursos se pueden traer por barco (en las actuales circunstancias) no está conectado con el mundo real”, aseguró el funcionario.

El presidente de la CCSS señaló que este material es esencial para proteger al personal de salud, que está arriesgando su salud e incluso su vida en esta lucha contra la pandemia, y “no podemos esperar meses para traerlo”.

Macaya explicó que todo el mundo está importando este tipo de productos de China y que los puertos están completamente saturados.

“Esto (la donación de China) es solo una parte de lo que ocupamos para esta pandemia y necesitamos que este equipo esté en tiempo”, apuntó.

Dijo además que el transporte fue contratado a DHL porque fue la empresa, de un total de ocho que cotizaron, que hizo la oferta de costo más bajo, inferior incluso a lo aprobado por la Contraloría General de la República.

 

Cifras

A este domingo, la cantidad acumulada de casos confirmados de Covid-19 llegó a 695, dos más que el sábado, informó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Los pacientes son 625 adultos, 36 adultos mayores y 34 menores de edad, distribuidos en 59 cantones de las siete provincias del país.

En total, 264 personas se han recuperado desde el inicio de la pandemia, por lo que el número de casos activos está en 431. Las personas recuperadas habitan en 49 cantones.

Un total de 16 personas se encuentra hospitalizadas, de las cuales ocho están siendo atendidas en unidades de cuidados intensivos, precisó el ministro.

El número de fallecimientos permanece en 6, todos hombres con edades entre 45 y 87 años.