El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, destacó que la reincorporación de Paraguay al bloque regional, tras las elecciones presidenciales que pusieron fin al gobierno de facto que derrocó a Fernando Lugo, y la asunción de Venezuela a la presidencia pro témpore son los "objetivos buscados por todos los países" para la próxima Cumbre del Mercosur que se realizará el 28 de junio en Montevideo.

Dovena indicó que "nuestra Cancillería y la representación argentina ante el Mercosur le están dando el mayor impulso" a la reunión en la que Venezuela y Paraguay compartirán por primera vez una reunión del bloque regional."Esperamos que no surjan inconvenientes para la reincorporación de Paraguay, luego de la experiencia por la que atravesamos, y que Venezuela asuma sin ninguna observación la Presidencia pro témpore", destacó el diplomático.

Además, en ocasión de la proximidad del encuentro regional, Dovena destacó las similitudes del proceso que vive la región actualmente y la oleada de revoluciones, entre las que se destacó el 25 de mayo de 1810. "Doscientos años de vida de nuestros países no cambiaron la receta para que en la Patria Grande Latinoamericana echen raíces la soberanía política, la independencia económica y la justicia social", resaltó.

"El dato más importante es que, como hace 200 años, todos se respetan, aprenden unos de otros, y se vuelve a mirar hacia adentro de la región para pararse ante el resto del mundo cuando hay que defender los derechos e intereses de los latinoamericanos", subrayó.