“Los recursos que el Ministerio de Seguridad destina al control de los servicios de seguridad privados, no son suficientes para atender las labores de control y supervisión de esos servicios que le asigna la Ley a la DSSP (Dirección de Servicios de Seguridad Privados). Esto provoca que la labor de control y supervisión de las personas físicas y jurídicas que prestan el servicio de seguridad privados presente debilidades”, señala la Contraloría en un informe.

Alguna de esas “debilidades” se refieren a hechos como que no se cuenta con un registro actualizado de las empresas y personas que prestan servicios de seguridad. Tampoco se lleva un control de la presentación de informes semestrales sobre el personal de seguridad, la ubicación de las empresas, el inventario del armamento, las municiones y demás equipo requerido.

Tampoco dispone el Ministerio de Seguridad de un listado de accionistas; no hay registro de la aplicación de sanciones por incumplimientos a la ley que regula esta actividad, ni un control de las autorizaciones vencidas.

El informe del ente contralor señala que no se verifica la cantidad de agentes con que cuenta cada empresa con el fin de verificar que no sobrepase el número permitido por la ley, ni se inspecciona a las personas físicas que prestan los servicios de seguridad privados para verificar que cumplan con los requisitos legales, incluido el armamento.

Un ejército por la libre

Según las investigaciones de la CGR, en el país hay cerca de 30.000 personas que se dedican a los servicios de seguridad privada, cifra que duplica el número de policías con que cuenta la Fuerza Pública, y un  total de 1.233 personas jurídicas prestan este tipo de servicios.

El negocio se ha venido incrementando aceleradamente en los últimos años, pues el número de personas físicos (guardas privados) se ha duplicado 39 veces (3.889%) desde 2003, en tanto que el número de empresas se multiplicó por 13 en ese mismo periodo.

La CGR pidió al ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, que pongan atención a las debilidades señaladas en el informe y tome medidas para mejorar el control de este tipo de actividades.