El reto “24 horas de innovación” inició a las ocho horas de este martes y concluye a las 8 de la mañana del miércoles con la participación de estudiantes la U Latina, Véritas, Universidad Técnica Nacional (UTN), Estatal a Distancia (UNED), Instituto Tecnológico (ITCR), Universidad Nacional (UNA) y la U de Costa Rica (UCR).

Esta es la primera vez que la competencia de la École de Technologie Supérieure (ETS) de Canadá se realiza en Costa Rica, y en algunas de las ediciones anteriores llegaron a participar más de 1.000 estudiantes universitarios de países de todos los continentes, entre estos de Brasil, Canadá, Francia, Bélgica y Senegal.

En esta octava edición la Universidad de Costa Rica (UCR) es la sede y lideran la organización la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA-UCR) y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), ambas de la Vicerrectoría de Investigación y con el apoyo de la Red UCR Emprende.

Las empresas que patrocinan la 8ª Edición de la competencia son la POZUELO, Microsoft, INTEL y Nutrisnacks, las cuales retaron a los universitarios a que en 24 horas hagan propuestas creativas para resolver problemas prácticos que enfrentan estas empresas.

Los objetivos de la competencia son: incentivar la cultura de la innovación y que se la reconozca como el motor del desarrollo de la sociedad del conocimiento en todos los países participantes, fomentar el espíritu innovador y emprendedor en los futuros científicos e investigadores, aprender sobre el uso de herramientas creativas e innovadoras, trabajar en equipos multidisciplinario y concretar alianzas estratégicas.

Los participantes sostuvieron una sesión previa -el viernes pasado- en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, donde integraron los equipos multidisciplinarios para la competencia y se les informaron detalles de la metodología.

La ETS también lanzó varios retos internacionales que los participantes pueden asumir para resolver y continuar en la competencia internacional.

La Gestora de Innovación de PROINNOVA, Yorleny Campos, informó que los estudiantes trabajan en forma ininterrumpida las 24 horas de la competencia.

Este miércoles, los competidores filmarán sus propuestas de soluciones que serán evaluadas por el jurado para elegir las más innovadoras de los retos nacionales y de los retos internacionales. Las mejores soluciones nacionales serán premiadas de una vez por las empresas patrocinadoras y para el reto internacional, será seleccionada una que quedará participando por Costa Rica ante la ETS.