La diputada Mora denunció la reiterada violación de los derechos humanos y laborales por parte de las empresas dedicadas a estos agronegocios, en la carta que envió al ministro Alfredo Hasbum, en la que le expone las “graves denuncias de los trabajadores de las plantaciones de Piña y Banano” durante su visita a zonas productoras.

Afirma Mora que “por medio de las giras que he estado realizando a las plantaciones de monocultivos agrícolas de nuestro país (piña y banano) he podido constatar graves violaciones a los derechos humanos de las personas trabajadoras de esta actividad”.

Sin disimular su estupor, la diputada agregó que “una de las denuncias más preocupantes que se repite sistemáticamente tanto en las plantaciones visitadas de Limón: Guácimo, Siquirres, Pococí, Talamanca; como en las de Sarapiquí, San Carlos y Los Chiles se relaciona con la práctica que han venido desarrollando las empresas piñeras y bananeras de establecer listas discriminatorias o de exclusión (mal llamadas “listas negras”) de personas trabajadoras que han sufrido accidentes o enfermedades laborales (riesgos del trabajo)”.

Estas graves violaciones a los derechos de los trabajadores están ocurriendo en Costa Rica y se reuiere saber que están haciendo las autoridades ante estas prácticas ilegales en nuestro país. Dan la sensación de que las plantaciones del monocultivo de la piña y el banano no se rigen por las leyes costarricenses, que son enclaves extranjeros dentro del territorio nacional.

Para la diputada Mora hay prácticas que violan los derechos humanos porque invaden y “violentan la privacidad del expediente médico de las personas trabajadoras y constituyen actos groseros de discriminación por motivos de salud”.

Estas son formas de “culpabilizar y castigar doblemente a las personas trabajadoras que han sufrido enfermedades o accidentes laborales: además de la afectación, se les niega su derecho al trabajo, a pesar de que se encuentran en capacidad de trabajar”, dijo.

Mora llamó la atención de los demás diputados, “la gravedad de denuncias de las y los trabajadores de las grandes plantaciones de Piña y Banano, dijo, ponen en evidencia la urgencia de que el Plenario Legislativo entre a la discusión por el fondo del proyecto que permitiría fortalecer la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo”, señaló la legisladora y presidenta del Frente Amplio.

En su solicitud al ministro Hasbum, además de exponer su denuncia de lo que calificó como “grave situación”, la diputada expuso los temas que deben ser aclarados por el informe del Ministro de Trabajo y pidió que se rinda un informe “a la mayor brevedad”.

Los asuntos que planteó la legisladora son las siguientes cuatro interrogantes a responder:

“1. ¿Cuál es el criterio jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la práctica patronal del sector de plantaciones agrícolas de levantar listas de personas trabajadoras que han sufrido accidentes laborales o enfermedades derivadas de riesgos del trabajo con la finalidad de intercambiarlas.

Esta información entre empresas del sector para excluir sistemáticamente a estas personas de los nuevos procesos de contratación de personal, ¿son válidas estas listas? ¿Es válido negar el trabajo a una persona trabajadora que cumple los requisitos de experiencia e idoneidad para trabajar por el solo hecho de haber sufrido accidentes o enfermedades laborales en el pasado?

2. ¿Cuál es el criterio jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la práctica patronal del sector de plantaciones agrícolas de exigir a las personas trabajadoras que buscan trabajo entregar copia de su expediente médico ante el Instituto Nacional de Seguros con la finalidad de constatar si en el pasado han sufrido accidentes laborales o enfermedades derivadas de riesgos del trabajo? ¿Es válido negar el trabajo a una persona trabajadora que cumple los requisitos de experiencia e idoneidad para trabajar por el solo hecho de negarse a entregar copia de su expediente médico de riesgos del trabajo?

 3. ¿Cuáles son las políticas del Ministerio de Trabajo para enfrentar las prácticas anteriormente descritas? ¿Qué acciones está desarrollando o planea desarrollar el Ministerio de Trabajo para prevenir, evitar, investigar y sancionar estas prácticas discriminatorias y violatorias de los derechos humanos?”.