Al ser las 12:01 de este martes, Daritza Araya Arguedas, de 24 años, y Alexandra Quirós Castillo, de 29, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio, en una ceremonia sin público que fue transmitida por redes sociales, debido a las medidas de distanciamiento social por el Covid-19.

En el canal 13 (estatal) y también en redes sociales, se llevó a cabo una transmisión especial, con un repaso a la historia de las luchas libradas por el reconocimiento de los derechos de la población sexualmente diversa.

Costa Rica es el octavo país deL continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29º en el mundo.

En una declaración en redes sociales, el presidente Carlos Alvarado expresó: “Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”.

Agregó que “por ello, el Gobierno reiteró su compromiso con esta población históricamente vulnerable y trabajar en el reto que como sociedad debemos construir: la convivencia respetuosa”.

Alvarado se dirigió también a un sector de la población que está en desacuerdo con este cambio legal, indicando que pese a las diferencias que se puedan tener sobre un tema “seguimos siendo una sola nación que debe continuar caminando unida para poder superar el momento difícil en el que nos encontramos”.

“Los últimos meses han sido tremendamente duros para el país -dijo en referencia a la lucha contra el Covid-19- pero nos han recordado que cuando trabajamos en conjunto y hacemos a un lado nuestras diferencias, Costa Rica puede ser un país extraordinario. Ese mismo espíritu debe seguir guiándonos hoy y en los meses venideros, recordando siempre que somos, sin discriminación alguna, hermanas y hermanos unidos una misma bandera”, concluyó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La aceptación de estos matrimonios fue el resultado de un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el fallo, la sala constitucional dio a la Asamblea Legislativa (parlamento) un plazo de 18 meses para legislar al respecto y, en caso de no hacerlo, la disposición sería anulada el 26 de mayo, como ocurrió.

La decisión de la sala constitucional se dio en respuesta a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero de 2018 determinó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos matrimoniales que las heterosexuales.

En la transmisión, organizada por la campaña Sí Acepto Costa Rica, se presentaron decenas de saludos de personalidades internacionales, como la cantante española Mónica Naranjo, quien adelantó que el cambio legal "ocasionará que otros países del continente lo sigan".

- Los ojos del mundo -

"Felicidades Costa Rica, los ojos del mundo están sobre ustedes", manifestó el activista estadounidense Evan Wolfson, de la organización Freedom to Marry (libertad para casarse).

La cantante mexicana Lila Downs felicitó a Costa Rica y aseguró que "vamos progresando, humanizándonos con acciones como esta".

La transmisión también hizo un repaso de la lucha histórica por los derechos de la población sexualmente diversa, incluyendo la persecusión que sufrió la comunidad en los años 80.

La activista Ana Vega, propietaria de La Avispa, el más tradicional bar gay de San José, recordó las veces que su local sufrió redadas policiales para impedir las fiestas de la comunidad sexualmente diversa.

 

Cronología de una transformación

Durante muchos años, activistas de la población sexualmente diversas libraron una difícil lucha por el reconocimiento de sus derechos civiles. Varios proyectos de ley con dicho propósito naufragaron en el Congreso debido a las presiones de sectores conservadores y religiosos.

Iniciativas mucho menos ambiciosas como la legalización de las “comunicaciones de convivencia” no contaron con el respaldo político necesario en la Asamblea Legislativa. En esas circunstancias llegó el año 2016 en que dio inicio al proceso que acabaría con la legalización de los matrimonios igualitarios.

Mayo de 2016. La entonces Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, solicita una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre dos aspectos: si los derechos patrimoniales derivados de la convivencia de una pareja de un mismo sexo estaban tutelados por la ley; y si el cambio de nombre según la identidad de género autopercibida se debía realizar de una forma administrativa, gratuita y expedita.

Octubre de 2017. El entonces candidato presidencial Carlos Alvarado incluye en su plan de Gobierno, el siguiente compromiso: “Igualdad. El Poder Ejecutivo impulsará, en su agenda legislativa, la aprobación de los proyectos de ley que garanticen la igualdad de derechos de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, incluidos los que aseguren la protección jurídica y estatal del matrimonio civil igualitario.” (pág. 77).

Enero 2018. La Corte IDH notificó al país su decisión, en la cual establecía parámetros claros, de acatamiento obligatorio para todos los Estados americanos, para asegurar que las personas LGBTI tengan garantizados todos sus derechos convencionales, sin ninguna discriminación.

Mayo 2018. El presidente Alvarado nombra a Luis Salazar como Comisionado Presidencial para asuntos de la población LGBTI.

Agosto 2018. En la sesión más larga de sus 29 años, la Sala Constitucional le fijó al Congreso un plazo de 18 meses para que regulara el tema. Luego de ese plazo, se deroga automáticamente el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que impide la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se puedan casar. Además, a partir de esa fecha, dichas uniones tendrían los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales.

 Diciembre 2018. Se firman 6 decretos para para fortalecer DDHH:

  • Reconocimiento de identidad de género en DIMEX para población trans.
  • Reconocimiento de estatus migratorio a parejas binacionales.
  • Posibilidad de acceder a bonos de vivienda a parejas del mismo sexo.
  • Inclusión oficial de la biofobia en el día Contra la Homolesbotransfobia.
  • Declaratoria de interés público del protocolo de hormonización.
  • Directriz a las instituciones que están en el consejo notarial para eliminar prohibición a notarios.

 

Octubre 2019. El Poder Ejecutivo impulsó la aprobación de la Ley 9765 del 29 de octubre de 2019: Obligación de sufragar proporcionalmente los gastos por parte de ambos cónyuges.