Foto: Captura de pantalla del video de la conferencia de prensa que brindaron en el Centro de Amigos por la Paz, después de la reunión en Tribunales. Jorge Sibas de Territorio Térraba, Luzmilda Delgado de Territorio Cabagra, Leonel García de Territori Bajo Chirripó, Lesner Figueroa de Territorio Salitre y Jeison Ríos de Territorio China Kichá.

La delegación presentó un documento con las inquietudes y demandas, principalmente en relación con el acceso real a la justicia y, por el contrario, el actuar discriminatorio y racista de diversas instancias judiciales, incluido el Ministerio Público, en la atención, trámite y resolución de los casos en los que son parte los Pueblos Originarios, cada vez que deben acudir a los tribunales de justicia.

Esta reunión es parte de la serie de encuentros que se han realizado con instancias del Poder Judicial, como el encuentro con el Magistrado Fernando Cruz Castro, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el 26 de enero anterior y el realizado con Walter Espinoza Espinoza, Director del OIJ, el 11 de marzo de este año.

En la cita con el Fiscal General y la Fiscala Adjunta de Asuntos Indígenas, participaron Luzmilda Delgado Morales del Territorio indígena de Cabagra, Lesner Figueroa Lázaro del Territorio Indígena de Salitre, Leonel García Segura del Territorio indígena de Bajo Chirripó, Adriana Fernández del Territorio indígena de China Kichá, Gustavo Oreamuno Vignet, Defensor de Derechos Humanos. Coordinadora de Lucha Sur Sur, Stella Chinchilla y Fabián Pacheco del Movimiento Sin Justicia No hay Democracia y Movimiento Ecologista.

Se solicitó a la Fiscalía General de la República mediante el documento respuesta a los siguientes temas:

    1. Que en un plazo razonable; se nos brinde un informe pormenorizado del actuar del Ministerio Público en las causas judiciales o hechos descritos en el documento adjunto; dicho informe deberá ser valorativo y no solo una descripción de lo realizado, sino, que se valore cuáles han sido los resultados, obstáculos y aciertos de las investigaciones realizadas, así como, recomendaciones autocríticas a futuro.

    2. Un compromiso para que las investigaciones pendientes o en curso indicadas, sean realizadas con absoluta imparcialidad, diligencia y libres de racismo y cualquier otra discriminación por parte del Ministerio Público.

    3. El Ministerio Público en coordinación con otras instancias judiciales, se haga presente en los Territorios Indígenas para tomar las denuncias, esto debido a las constantes agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los Pueblos Originarios y en coordinación con estos Pueblos.

    4. Se establezca desde el Ministerio Público alguna directriz o manual de procedimientos culturalmente apropiado para la atención de casos en los cuales estén involucrados Pueblos Originarios y que dicho instrumento sea consultado con los pueblos.

    5. Establecer los canales de comunicación adecuados, ágiles y oportunos entre las partes.

Ante lo requerido, las autoridades se comprometieron a analizar los documentos entregados este jueves y a dar respuesta por escrito.

Adjuntamos el documento presentado y recibido por estas instancias del Poder Judicial (https://bit.ly/39YlQBw).

Como parte de las actividades del día de hoy, representantes de Pueblos Originarios se reunieron con parte de la Fracción Legislativa de Partido Frente Amplio para coordinar temas de control político respecto a la seria situación que se vive en los Pueblos Originarios de Costa Rica.

La diputada Rocío Alfaro Molina y los diputados Jonathan Acuña y Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio, junto a organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos participamos en las afueras del Poder Judicial en apoyo a las personas representantes de Pueblos Originarios.

Suscriben el documento entregado al Fiscal General los representantes de:

- Territorio Cabécar de Bajo Chirripó. - Concejo Ditsö Iriria Ajkönul Wakpa de Salitre. - Consejo Iriria Sat Kök deYamabï Dí (Cabagra). - Recuperadoras/es Cabécar de Kono Jú. - Recuperadoras/es Cabécar de Yuwi Senaglo. - Recuperadoras/es Cabécar de Sekero Kaska.

- Recuperadoras de Saka Duwë Senaglo. - Recuperadoras/es Cabécar de Kelpego. - Recuperadoras/es Naso Brörán de Crun Shurin. - Recuperadoras/es Naso Brörán de San Andrés. - Consejo Indígena Regional Pacífico Sur de Yimba Cäjc. - Red Indígena de Gestores Locales del Pacífico Sur. - CootraOsa.

- Comité de lucha por la tierra Finca Chánguina. - Asociación Voces Nuestras. - Coordinadora de Lucha Sur Sur. - Bloque Verde.