El Partido Liberación Nacional (PLN) archivó en la Comisión de Reformas Electorales, una iniciativa que buscaba regular las campañas anticipadas de los precandidatos a la Presidencia, en particular el origen de los aportes económicos hechos por particulares.

Según fuentes de los partidos Acción Ciudadana y Movimiento Libertario, los diputados del PLN miembros de la comisión, junto al cristiano Justo Orozco, tomaron la decisión de archivar el proyecto, sin que se hubiera desarrollo un proceso de análisis y discusión.

La iniciativa establecía que las tendencias partidarias estaban obligadas a inscribirse ante el Registro Electoral en el momento en que iniciaran actividades tendientes a buscar una precandidatura. Asimismo, obligaba a estos movimientos a dar cuentas exactas del origen de las contribuciones que recibieran y la forma en que las gastaban.

“Es evidente que el PLN se opone a todo proyecto que regule de manera más eficiente los procesos electorales. Esta vez decidieron ignorar por completo la urgente necesidad de regular las costosas campañas de personas que pretenden asumir la presidencia de la República” señaló la diputada Jeannette Ruiz, del PAC.

La legisladora considera que, actualmente, nadie rinde cuentas sobre los aportes económicos que reciben los precandidatos, lo cual debería ser fiscalizado por el TSE para garantizar una mayor transparencia en los procesos electorales y evitar la injerencia de actores no deseados en la política nacional.