Madrid. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, canceló su participación en una cumbre regional africana debido al estado grave de salud en que se encuentra Nelson Mandela.

Zuma, quien visitó a Mandela este miércoles en el hospital, debía viajar hoy jueves a Maputo, Mozambique, para participar en la cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

De acuerdo con el vocero presidencial Mac Maharaj, "el presidente Zuma ha sido informado por los médicos de que todavía están haciendo todo lo posible por el bienestar de Mandela".

Zuma llegó al hospital en la ciudad de Pretoria cerca de las 22:00 horas (20:00 GMT) acompañado por su ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, reportó el diario sudafricano News24.

Mandela, de 94 años, fue hospitalizado el pasado ocho de junio en estado grave a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, que lo ha llevado a estar otras veces internado.

El líder sudafricano, por cuya salud esta semana se han organizado diversas oraciones públicas, tiene problemas pulmonares desde el tiempo en que estuvo preso durante 27 años, antes de 1990.