La roya ha afectado grandes extensiones del cultivo y causado millonarias pérdidas.
La roya ha afectado grandes extensiones del cultivo y causado millonarias pérdidas.

A la fecha se han giro unos 3.000 millones de colones, que representan un 13,5% del total de los fondos disponibles, precisó el ente estatal.

Los créditos ya girados corresponden a 1.377 operaciones aprobadas a aproximadamente el mismo número de caficultores, quienes con esos recursos podrán renovar cafetales, obtener asistencia técnica o readecuar sus deudas.

“Los créditos se han empezado a formalizar con productores en Coto Brus, Pérez Zeledón, Atenas y San Ramón inicialmente y en las próximas semanas se formalizarán en las otras zonas del país”, indicó un comunicado del MAG.

Además de la línea de crédito, el fideicomiso contempla una línea de ayuda social no reembolsable a más de 16.000 familias afectadas por la plaga, la cual consiste en un estipendio de 100.000 colones mensuales para cada núcleo familiar por un periodo de tres meses.

Este apoyo se entrega únicamente a las personas que se encuentran en condiciones de demostrada pobreza coyuntural, es decir, ocasionada por las pérdidas que les ha dejado la plaga de la roya.

Con ese dinero a las familias pueden atender sus necesidades básicas y mantener los esfuerzos por recuperar sus fincas. Actualmente, según el informe, se han girado 2.750 millones de colones a un total de 9.168 familias.

Según datos del ICAFE, en la última cosecha hubo un aumento de 7% en la cosecha del grano, lo cual demuestra una lenta recuperación de los cafetales, gracias a los esfuerzos de control de la enfermedad que se vienen realizando desde el año pasado.