El uso de información desactualizada implica que la Sutel tomó como referencia el consumo promedio de datos de enero a octubre de 2012 para establecer el paquete básico de consumo, fijado en 500 megabytes (Mb), aunque la información reciente de operadores de telefonía establece que en realidad, en 2014, el promedio por lo menos triplica a lo pregonado por Sutel.

La modalidad de los servicios de datos móviles es la que registra el mayor dinamismo en los ingresos de las telefónicas, según el reporte “Estadísticas del Sector Telecomunicaciones 2010-2012” de la propia Sutel.

Entre enero y diciembre del 2012, los ingresos de los operadores por descarga de datos crecieron en un 509%. La Sutel alegó no tener la información de este rubro en 2013 o 2014.

Este cómputo del promedio de descarga por usuario forma parte de la justificación para cobrar el Internet móvil por descarga.

Aunque los operadores entregan cada trimestre información sobre el tráfico y consumo de datos en su red, la Sutel calculó la descarga promedio de los usuarios costarricense con base en datos de la red del ICE entre enero y octubre de 2012.

El gerente de la Dirección General del Mercados de la Sutel, Walther Herrera, confirmó que la Superintendencia todavía está “validando” los datos facilitados por los operadores durante el 2013, mientras que para el 2014 las empresas apenas están empezando a enviar los reportes.

Con este método, la Sutel concluyó que el consumo promedio de los usuarios en los primeros diez meses del 2012 fue de 407 megabytes (Mb) y lo incluyó en su propuesta tarifaria entregada en abril del 2014, 18 meses después del cierre de datos.

UNIVERSIDAD les solicitó a las empresas telefónicas y a la Sutel una actualización de este consumo de datos. La telefónica Claro señaló que el 74% de sus clientes consumían 1.56Gb (cada Gb equivale a 1024Mb) en noviembre de 2013, mientras que la operadora Movistar aseguró que el promedio de consumo mensual en su red es de 1.6Gb. Ni Kolbi ni la Sutel facilitaron los datos.

El consumo de datos a nivel país –no el promedio individual– mantiene un alza sostenida al menos desde el 2011.

En la modalidad de cobro por descarga en la telefonía móvil postpago, cada usuario pagará al operador la cantidad de datos consumida, a un costo máximo de ¢0,0075 por kilobyte. Un mayor consumo implicaría una factura superior. En la actualidad, el consumo postpago se hace por tarifa plana, donde el usuario paga un precio sin importar la cantidad de datos que descargue.

Tomando esto como referencia, la Superintendencia exigió que el paquete básico de consumo de datos por descarga de los operadores fuera de 500Mb, para suplir lo que considera es el consumo promedio.

“Si las personas están con una tarifa plana pero solo descargan 500Mb, tienen que pagar toda la tarifa, aunque solo descargó 500. En cambio, con esta modalidad, pagaría solo ¢3700”, explicó Herrera.

Este cálculo desconoce cualquier posible aumento en el consumo de datos por usuario entre octubre de 2012, fecha límite según la propuesta tarifaria, y abril de 2014, cuando fue presentado el reporte de la Dirección General de Mercados.

Sin embargo, según los datos de consumo promedio aportados por dos telefónicas (Claro y Movistar), un usuario consume normalmente el triple del piso de 500Mb establecido en la propuesta de Sutel.

SEGMENTO DORADO

Dentro de la evolución natural que ha tenido el mercado de la telefonía móvil en Costa Rica, el servicio de tráfico de datos ha crecido a un ritmo mucho más veloz que la mensajería de texto y la telefonía de voz, el cimiento tradicional del negocio.

Según datos de la Sutel, entre el último trimestre de 2011 y el último trimestre de 2012, el ingreso promedio por suscriptor para voz se redujo en un 18,5%, mientras que los ingresos por usuario por tráfico de datos crecieron en un 68%.

“La industria de las telecomunicaciones sabe que el futuro de su industria está en datos y lo peor que puede hacer es quemar ese futuro, pero sabe que también necesita financiar esas inversiones”, apuntó Carlos Gallegos, experto en telecomunicaciones quien moderó un foro sobre la descarga móvil el lunes 23 de junio.

Representantes de las tres principales operadoras –Movistar, Claro y Kolbi– confirmaron que a nivel mundial la descarga de datos es el fuerte del negocio. El gerente de regulación de MoviStar, José Pablo Rivera, incluso aseguró que el Internet en tarifa plana en insostenible.

“(El piso de 500Mb) es aproximadamente un tercio del consumo promedio mensual de los usuarios de algunos operadores, situación que nos demuestra el afán de aumentar los ingresos de los prestatarios de los servicios que pretende la Sutel”, aseguró a UNIVERSIDAD Erick Ulate, presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica.

Pese a que los operadores han alegado que el cambio les permitiría mejorar la inversión de su red de operación –y que la tarifa de ¢0,0075 se calculó con base en los costos de red de las telefónicas– la Sutel asegura que el beneficiado sigue siendo el usuario.

“La propuesta no se plantea para incentivar la inversión de los operadores, sino para que el usuario de los servicios de Internet móvil tenga un servicio de Internet de calidad”, aseguró el vocero de la Sutel, Eduardo Castellón.

Tanto las operadoras como la Sutel mantienen que ambos modelos (la tarifa plana postpago y el cobro por descarga) podrán coexistir en caso que la segunda se apruebe. Este nuevo modelo de cobro irá a audiencia pública el 1 de julio de 2014.

SOLÍS NIEGA CONTRADICCIONES FRENTE A PROPUESTA TARIFARIA DE SUTEL

Mientras Gisela Kooper, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) se declaraba “totalmente de acuerdo” con el plan de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) −de cobrar por descarga el Internet móvil postpago y no por velocidad como es actualmente−, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, expresaba reservas por la afectación que podrían tener los estudiantes.

La discrepancia que dicha propuesta de la Sutel ocasionó en el Gabinete, el presidente Luis Guillermo Solís la minimizó diciendo que no había contradicción entre las ministras, sino falta de información y de una amplia discusión sobre un tema en el que él mismo tiene duda.

Kopper manifestó el pasado 10 de junio −tras el Consejo de Gobierno− que respalda el cobro por descarga, porque actualmente hay un 5% de usuarios de alto consumo que distorsionan el servicio al resto de los consumidores, por lo que el cobro propuesto es beneficioso y razonable.

“Pagar por descarga es el modo que mundialmente se utiliza. Los proveedores de los servicios van a dar paquetes especiales de los servicios, de acuerdo a lo que yo necesito. Si soy un consumidor de alto volumen, pues voy a buscar un paquete que sea adecuado para mis necesidades”, dijo la ministra al retomar el argumento con que la Sutel fundamenta su decisión y cuyo plan será llevado a audiencia pública el 1 de julio, para cumplir con el trámite de ley; el organismo regulador espera que entre en vigencia en agosto. Actualmente este tipo de cobro es aplicado  solo a la telefonía de prepago.

El pasado 16 de junio, el Ministerio de Educación (MEP) dio a conocer que el cobro por descarga del servicio de Internet móvil postpago afectaría a 1.574 escuelas y colegios de todo el país. Esto, por cuanto los centros educativos tienen acceso a Internet mediante tarjetas de datos (Datacard) que el MEP debe pagar cada mes, como parte de los planes de enseñanza.

Se prevé que en la audiencia pública del 1 de julio haya una asistencia extraordinaria de personas, tras la efervescencia que la propuesta ha levantado en redes sociales y la oposición que han anunciado el Colegio de Periodistas, la Asociación de Consumidores de Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes y otros sectores, que advierten de un previsible encarecimiento del servicio y un menor acceso para la población, de aplicarse la nueva modalidad de cobro.

En la Asamblea Legislativa, la Comisión de Ingreso y Gasto Público acordó llamar a los directivos de la Sutel para que expliquen su posición. Por su parte, la comisión legislativa de Ciencia y Tecnología decidió convocar a la ministra del Micitt y a la ministra del MEP, para oír sus criterios.

DEBATE

Solís dijo que no cree que la audiencia convocada sea la única oportunidad para discutir la modalidad tarifaria, sino que debe haber foros donde los distintos grupos puedan opinar y la información se divulgue, para que la gente sepa de qué se  trata y cuáles son las opciones.

“La posición del Gobierno es que se debe dar toda la información, permitir que las instituciones técnicas que tienen que ver con esto puedan recogerla y someterla a una discusión, y que la Superintendencia, con la cual tenemos que hablar, también asuma la responsabilidad que le corresponde junto con el Gobierno” en la decisión, a la luz de las políticas públicas en la materia.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, puntualizó que lo que hay es una propuesta de la Sutel que debe ser discutida “y nosotros insistimos en abrir procesos de diálogo y discusión”.

“Podríamos decir que es una propuesta que expresa a un sector, pero nunca dada ya por  aprobada, sino que está puesta a discusión y consulta, para llegar al mejor acuerdo para beneficio de todos los costarricenses”, señaló.

LÍNEA DE TIEMPO

3 de octubre de 2012

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) acuerda establecer la tarifa de Internet móvil por transferencia de datos para la modalidad prepago, la cual se fijó en ¢0,0076 el kilobyte (Kb).

19 de marzo de 2014

El Consejo de la Sutel acuerda solicitar a la Dirección General de Mercados de la institución, que prepare y someta al Consejo un estudio actualizado para la posible fijación  por descarga de datos móviles en prepago y pospago.

30 de abril de 2014

El Consejo de la Sutel recibe y aprueba la propuesta de la Dirección General de Mercados, que recomienda ampliar el actual esquema tarifario de servicio de Internet móvil, con la opción de adoptar en pospago un esquema de cobro por descarga, con una tarifa de ¢0,0075 por KB.

3 de junio de 2014

La Sutel publica en el diario oficial La Gaceta la resolución de su Consejo con la nueva propuesta de cobra y una convocatoria a audiencia pública para el 1 de julio del 2014, a las 17:15 p.m.

1 de julio de 2014

La Sutel celebrará una audiencia para exponer la propuesta tendiente a fijar y aplicar una tarifa de servicio de Internet móvil para transferencia de datos, independientemente de la modalidad de pago.

LA AUDIENCIA

La audiencia se llevará a cabo el martes 1 de julio a las 5:30 p. m. en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en Guachipelín de Escazú, 100 metros norte de Construplaza.

Además, se transmitirá por videoconferencia a los Tribunales de Justicia de Cartago, Ciudad Quesada, Heredia, Liberia, Limón, Pérez Zeledón y Puntarenas. Además, de manera presencial en Bribri de Talamanca.

¿Cómo hacer escuchar su voz si está opuesto al modelo? Estas son las opciones:

De manera oral el día de la audiencia.

Por medio del correo electrónico consejero@aresep.go.cr, antes de la audiencia

Por medio del fax 2215-6002, antes de la audiencia.