Ventura, "Hoy día la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encarna uno de los más sofisticados sistemas de monitoreo internacional de los Estados en el mundo".

El ministro Ventura centró su mensaje en la urgencia de renovar el compromiso de los Estados Parte con los valores fundacionales de “respetar y fortalecer la autonomía e independencia” del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ante el pleno de la Asamblea General de la OEA reunida con motivo de la celebración del 60 aniversario de la creación e instalación de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH).

"Hoy día la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) encarna uno de los más sofisticados sistemas de monitoreo internacional de los Estados en el mundo, reflejada en la amplia gama de funciones que tiene”, resaltó.

“Es por ello que, conscientes de esa tradición jurídica y de la loable labor de los órganos del Sistema en el fortalecimiento de los sistemas democráticos, del Estado de derecho y del efectivo goce de los derechos humanos en las Américas, celebramos y aplaudimos a nuestra Comisión Interamericana de Derechos Humanos e instamos a los Estados a continuar el diálogo y el apoyo a este fundamental órgano de la OEA”, dijo Ventura.

Añadió que “conscientes del mecanismo de garantía colectiva al que nos hemos comprometido, los Estados debemos respetar y fortalecer la autonomía e independencia de la Comisión y de la Corte, así como los principios fundamentales que informan el funcionamiento del Sistema Interamericano”.

Se trata del principio de no discriminación, el principio de complementariedad, el principio democrático, el principio pro personae y el principio de efecto útil e interpretación dinámica y evolutiva de los instrumentos de derechos humanos, puntualizó.

El Canciller de Costa Rica fue Embajador alterno de Costa Rica ante la OEA y dedicó cerca de cuatro décadas de servicio al Sistema Interamericano como Secretario y Juez de la CorteIDH.

Ventura recordó que tanto la Comisión como la Corte, son “nuestros órganos de monitoreo y supervisión de las obligaciones que nuestros Estados soberanamente han adquirido, ya en la propia Carta de la OEA y en los instrumentos interamericanos, de respetar y garantizar los derechos humanos de todo y cualquier ser humano que se encuentre bajo nuestras jurisdicciones, sin ningún tipo de discriminación”.

Durante este año 2019, se celebra el sexagésimo aniversario de la creación e instalación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además del quincuagésimo aniversario de la adopción de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y el cuadragésimo aniversario de la instalación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica.

“Mi país, junto con otros más, hemos impulsado una resolución de la Asamblea General que conmemora y celebra estos aniversarios”, dijo Ventura.

El Canciller recordó el compromiso de Costa Rica desde los inicios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y destacó la pionera labor de una gran mujer: la costarricense doña Ángela Acuña Brown, primera abogada de Costa Rica y de Centroamérica, primera mujer Embajadora ante la OEA y primera mujer Comisionada.

“A ella, hoy recordada en mi país como Benemérita de la Patria y “forjadora de estrellas”, nuestro reconocimiento también por hacernos ver, desde aquel entonces, la importancia de mantener siempre un balance y equidad de género en la conformación de nuestros órganos interamericanos”, expresó el diplomático.

“¡Qué al proteger a los más vulnerables, la Comisión nunca claudique en ayudar a los Estados, mediante el respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos, comunidades y de toda persona bajo sus jurisdicciones, a continuar forjando estrellas!”, expresó el ministro costarricense.