OIT va a promover a "las cooperativas y la economía social solidaria, a fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos"

La ACI, en calidad de observadora en la OIT, siguió las negociaciones del Comité Plenario que elaboró la Declaración del Centenario durante el período de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebró del 11 al 21 de junio en Ginebra, Suiza y culminó con la aprobación de la Declaración.

El texto dice lo siguiente: "La OIT debe orientar sus esfuerzos a (...) apoyar el papel del sector privado como una fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo promoviendo un entorno favorable a la iniciativa empresarial, la innovación y las empresas sostenibles, en particular las microempresas y pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas y la economía social y solidaria, a fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos".

La Declaración reconoce que en un momento en el que “el mundo del trabajo se está transformando" y donde existen "desigualdades persistentes", "es imprescindible actuar urgentemente para aprovechar las oportunidades y abordar los retos a fin de construir un futuro del trabajo justo, inclusivo y seguro para todos".

Tras comprometerse la ACI a "respetar, promover y actuar con diligencia para apoyar los principios fundamentales del trabajo decente" a través de la Declaración de la ACI sobre el trabajo decente y contra el acoso, acogemos con satisfacción el compromiso de la OIT "con un mundo libre de violencia y hostigamiento". Otro logro incluido en la histórica declaración.

La ACI aclama además el compromiso de la OIT con el desarrollo de "su enfoque del futuro del trabajo centrado en las personas, que sitúa los derechos de los trabajadores y las necesidades, aspiraciones y derechos de todas las personas en el núcleo de las políticas económicas, sociales y ambientales". Compartimos una opinión idéntica, ya que la base de lo que define a una cooperativa es la unión voluntaria de personas para lograr necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes en una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente.

"El movimiento cooperativo acoge con satisfacción la Declaración final y desea resaltar la fructífera colaboración con la OIT desde su creación. Como responsables de proporcionar empleo al 10% de la población ocupada del mundo, las cooperativas son agentes cruciales para construir un futuro mejor hoy", resaltó el presidente de la ACI, Ariel Guarco.

Este texto histórico es adoptado con motivo de los 100 años de existencia de la OIT, y es el resultado de dos intensas semanas de negociaciones entre gobiernos, sindicatos y organizaciones de empleadores de todo el mundo. La ACI desea expresar su agradecimiento por el trabajo realizado por la Unidad de Cooperativas de la OIT para apoyar el papel de las cooperativas para el futuro del trabajo.

La aprobación de esta Declaración precede a la próxima Conferencia OIT-ACI sobre el futuro del trabajo. El lunes 24 de junio, se firmó el nuevo Memorando de Entendimiento OIT-ACI.

(Caption: ILO / Crozet – Pouteau)