La Cancillería presentó un recurso de amparo contra la Procuraduría de la Etica, que investiga denuncias sobre nombramientos en el servicio exterior, hechos para favorecer a amigos y partidarios políticos, informó un comunicado oficial.

“Por los medios de prensa, hemos sido informados que existe una supuesta denuncia en la Procuraduría de la Ética contra algunas acciones que este Ministerio ha realizado”, señala el documento hecho circular la tarde del martes.

“Con el fin de ejercer el  legítimo derecho de defensa, se ha solicitado acceso al expediente respectivo, lo que ha sido denegado por dicha Procuraduría, lo cual consideramos contrario al debido proceso y que lesiona derechos fundamentales consagrados tanto internamente como en la Convención Americana de Derechos Humanos”, dice  el comunicado que no firma ningún funcionario en particular.

“Aún hoy día se desconoce el fondo de la denuncia (que fue presentada a principios de julio), no se sabe  si esta es de carácter personal o institucional, por lo que  se espera que a través del recurso  de amparo pueda finalmente leerse y proceder a explicarles las acciones que ejercimos”, señala.

El pasado 5 de julio, la Procuraduría decidió acoger una denuncia de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, por el  nombramiento "a dedo" de un importante número de puestos del servicio exterior, los cuales deben ser sacados a concurso de acuerdo con la ley.

En particular, el organismo investigará la designación de una ministra consejera en la embajada en Suiza, quien -además de no cumplir con los requisitos- durante seis meses percibió salarios por 50.000 dólares sin llegar nunca a ocupar el puesto.

En los últimos días, funcionarios de la Procuraduría han fotocopiado en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores documentos relacionados con el tema de la denuncia, con el fin de profundizar las investigaciones.