El gobierno colocó 960.000 millones de colones en título de deuda interna durante el primer semestre de 2011, lo cual se enmarca dentro de los montos proyectados por el Ministerio de Hacienda para cubrir el déficit fiscal, que era de 975.000 millones,  informó la entidad.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, dijo que mientras el Gobierno no cuente con recursos corrientes adicionales, se tendrá que seguir recurriendo al endeudamiento interno y externo y que, en tales condiciones, el papel de su despacho es lograr que esa deuda se pacte en las condiciones más favorables posibles.

“Como un logro importante en manejo de gestión de deuda interna”,  Herrero destacó la continuidad en la estrategia de alargamiento de plazos, la reactivación de las colocaciones de títulos indexados a la inflación y la introducción, por primera vez en el país, de un instrumento con vencimiento a veinte años.

Juan Carlos Pacheco, Viceministro de Inversión y Crédito Público destacó que  tomando en consideración las colocaciones realizadas en este primer semestre, el 82 % de ellas se ha concretado a mediano y largo plazo,  al ofrecer instrumentos de referencia a  3, 5, 7, 10, 15 y 20 años. El funcionario destacó que se ha logrado cubrir las necesidades de financiamiento, manteniendo bajo control  las tasas de interés.