La coordinadora del XI Congreso, Teresita Cordero, hizo énfasis en que el tema del encuentro es una oportunidad para abordar de manera integral un problema urgente y necesario “en nuestro país y en el mundo como lo es la participación equitativa de mujeres y hombres en el campo de la ciencia y tecnología”.

Cordero dijo que hoy más que nunca se deben identificar y actuar contra los obstáculos que impiden a las mujeres acceder al campo de las ciencias y la tecnología, así como conocer los esfuerzos que se hacen “para el logro de esta equidad”, señaló la también directora del Programa Educación y Contextos Socioculturales del INIE de la Universidad de Costa Rica.

El INIE lidera el comité organizador del XI Congreso Iberoamericano sobre Ciencia, Tecnología y Género, en el que participan la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) (imagen cortesía INIE).

Para Cordero la relevancia de este tema encontró eco tanto el Gobierno de la República como la Rectoría de la UCR y las de otras universidades públicas que lo declararon “de interés público e institucional”.

El Congreso Iberoamericano sobre Ciencia, Tecnología y Género es impulsado por una red constituida por académicas y académicos de diferentes universidades y organizaciones de América Latina y Europa; es la primera vez que se realiza en Centroamérica pues sus sedes anteriores han sido España (en cuatro ocasiones), Argentina, Panamá, México, Cuba, Brasil y Paraguay.

El Programa Educación y Contextos Socioculturales es una iniciativa de investigación del INIE que se dedica al estudio inter y transdisciplinario en educación para mejorar los sistemas de aprendizajes nacionales e internacionales.

Más información del Congreso en: 2511-1412 o 11congresoctyg.inie@ucr.ac.cr.