Humala, que el jueves entregará el Gobierno al economista Pedro Pablo Kuczynski, explicó que como jefe de Estado, no puede "tomar una decisión" si no tiene las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, dijo en la entrevista con el periodista Augusto Alvarez Rodrich, del canal Latina.

"He instruido al ministro de Justicia y al primer ministro para que actúen de acuerdo a ley; más allá de prejuicios ideológicos y políticos, es importante que a esto se le dé la seriedad del caso", remarcó ante la consulta periodística.

Además, el gobernante dijo que el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, le informó que la Comisión de Gracias Presidenciales "se va a tomar en promedio entre dos meses y dos meses y medio" para entregar sus recomendaciones sobre el caso. "En esas condiciones, ya no me va a corresponder a mí tomar esta decisión", aclaró en alusión a que será Kuczynski el que deberá tomar una decisión final sobre el pedido de Fujimori.

Ollanta Humala reiteró que "este tema tiene relevancia porque es un tema sensible en política nacional" y que, por ese motivo, tiene "que tener cabeza fría y señalar que como jefe de Estado yo no puedo saltarme la garrocha". "Acá lo que estamos tratando de hacer es de actuar de buena fe", concluyó.

El Gobierno de Perú admitió a trámite la solicitud de indulto humanitario presentada por Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

El ministerio señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales "realizó una primera evaluación del caso del señor Fujimori y se resolvió admitir a trámite su solicitud, y requerir la documentación médica y penitenciaria" a la prisión policial de Lima donde se encuentra recluido.

Por su parte, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó en una entrevista publicada en la mañana de ayer por el diario peruano La República que: "Si el presidente Humala decide hacer eso (conceder el indulto) yo no diré nada". Aunque, el futuro mandatario agregó que: "Mi posición es que los crímenes de lesa humanidad se castigan de la forma en que se hizo con el ex presidente Fujimori; que esté mayor y quizás enfermo puede justificar no un indulto, sí cumplir la pena en su casa; yo no daré el indulto".

Kuczynski reiteró que no se opondrá a que Fujimori pase a cumplir la condena en su domicilio "siempre que el Congreso otorgue una ley en ese sentido". También aclaró que esa ley no deberá tener "nombre propio" y, además, que deberá ser inaplicable para casos de delitos como el terrorismo, ante las diversas advertencias de que podría beneficiar a Abimael Guzmán, el fundador y líder del grupo Sendero Luminoso.